Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rusia anuncia el despliegue de misiles para contrarrestar el escudo antimisiles de EE UU

El presidente Dimitri Medvedev anunció que los colocará en Kaliningrado, cerca de la frontera con Polonia

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 12:18 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

El presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, anunció hoy que el Ejército desplegará misiles 'Iskander' en la región de Kaliningrado (a orillas del mar Báltico y cerca de la frontera con Polonia) para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de Estados Unidos, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

"Se desplegará, en caso de necesidad, un sistema de misiles 'Iskander' en la región de Kaliningrado para neutralizar, en caso de necesidad, el sistema antimisiles" previsto por Estados Unidos en Polonia y República Checa, anunció en un discurso ante el Parlamento sobre el estado de nación.

"Naturalmente, también estamos considerando la posibilidad de utilizar, con el mismo propósito, los recursos de la Armada rusa", añadió el mandatario, quien indicó que Rusia también podría intentar interferir electrónicamente el sistema antimisiles desde Kaliningrado.

Según Medvedev, "el conflicto en el Cáucaso fue utilizado como pretexto para emplazar buques de guerra de la OTAN en el mar Negro y su vez para reforzar la imposición a Europa del sistema de defensa antimisiles estadounidense".

El presidente declaró también que el ataque efectuado por las tropas georgianas contra Osetia del Sur el pasado mes de agosto fue una consecuencia directa de la política unilateral de la Administración de Estados Unidos.

"Sin pecar de exagerado se puede decir que la tragedia de Tsjinvali (capital de Osetia del Sur) se debió, entre otros factores, a la política unilateral, presuntuosa y condenable de la Administración estadounidense", afirmó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es increíble que toda la UE tenga que bailar en política exterior en lo que respecta a Rusia, al son de Polonia. Polonia tiene interés en mantener las tensiones con Rusia porque eso le asegura crear tensiones dentro de Ucrania, porque Polonia vería con buenos ojos que Ucrania se dividiera territorialmente porque así podría aspirar a recuperar territorios de la antigua Polonia. Pero esta política aventurera de este país que le venía bien a Busch compromete a toda Europa. De facto se está reviviendo la crisis de los misiles de corto alcance de los ochenta de la guerra fría. Desde el punto de vista militar, estos mísiles instalados por Rusia tienen un alcance de 300 km, pero, al igual que los misiles SS20 de la guerra fría, el problema radica que una guerra de corto alcance puede producir una escalada donde la frontera entre la guerra convencional y la nuclear puede no existir.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra