Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama: "El sueño de esta nación está vivo"

"Esta victoria os pertenece a vosotros", dijo a los seguidores que le escuchaban

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 19:59 h.
  • AGENCIAS. Chicago (Estados Unidos)

Barack Obama ya forma parte de la historia. El nombre del senador por Illinois pasará a los anales de Estados Unidos como el primer afroamericano que llega a la Casa Blanca en unas elecciones presidenciales. "Nunca olvidaré a quién pertenece realmente este victoria: os pertenece a vosotros", proclamó el presidente electo en un emotivo discurso ante sus fieles en Chicago en el que hizo una llamada a la unidad del pueblo ante los retos del futuro. "La victoria no era el cambio que buscábamos, sólo la oportunidad para provocarlo", sentenció Obama, que demostró ser consciente de la importancia de que un negro ocupe el Despacho Oval: "Si hay alguien que todavía tuviera dudas de si EE.UU. es un lugar donde todo es posible, aquí tiene la respuesta".

Noche de locura en Estados Unidos. En Washington, miles de personas se reunían de forma espontánea ante la Casa Blanca bajo el lema 'Yes, we can', otro tanto ocurría en la neoyorquina Times Square y cerca de 240.000 se concentraban en el Grant Park de Chicago (Illinois) para celebrar con el presidente electo su arrolladora victoria. "Si hay alguien ahí fuera que seguía teniendo dudas de que EE.UU. es un lugar donde todo ese posible, que se seguía preguntando si el sueño de nuestros fundador seguía vivo en nuestros tiempos, que se seguía cuestionando el poder de nuestra democracia, esta noche tiene la respuesta", proclamó Obama en sus primeras palabras.

"Es la respuesta de las colas que se han extendido alrededor de institutos e iglesias en un número que esta nación nunca había visto, de la gente que ha esperado tres y cuatro horas porque creían que esta vez tenía que ser distinta. Es la respuesta de los jóvenes y viejos, de los ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos, gays, heterosexuales, minusválidos... estadounidenses que han enviado un mensaje al mundo: nunca hemos sido simplemente una colección de individuos. Nosotros somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América", añadió.

Obama tuvo palabras de agradecimiento para su equipo electoral, para su número dos Joe Biden, para su mujer y sus hijas, para toda su familia... y también un mensaje de reconocimiento para su rival, el republicano John McCain. "Ha luchado largo y duro en esta campaña por el país que ama. Ha soportado sacrificios por EE.UU. que la mayoría de nosotros no podríamos ni imaginar. Todos somos mejores por el servicio rendido por este bravo y desinteresado líder", señaló el senador por Illinois ante una masa enfervorecida que sustituyó el 'Yes, we can' por un 'Yes, we did'.

"Esta victoria os pertenece"

"Nunca olvidaré a quién pertenece realmente esta victoria. Os pertenece a vosotros", indicó Obama, que admitió que nunca fue el "candidato que más gustaba" para la carrera presidencial, pero que ha logrado su objetivo pese a empezar con poco dinero y casi sin apoyos en Washington. Por ello, también le agradeció la victoria a sus miles de seguidores y a "millones de estadounidenses que demostraron que más de dos siglos después, un gobierno de la gente, por la gente y para la gente no ha desaparecido de la tierra". "Esta es vuestra victoria", insistió.

"La carretera que tomamos será larga. Nuestra escalada empinada. Puede que no lleguemos en un año o en un mandato. Pero EE.UU. nunca he sido tan optimista como lo soy esta noche", advirtió Obama, que se comprometió ante la muchedumbre a ser "honesto respecto a los retos a los que nos enfrentamos". "Os escucharé, especialmente cuando estemos en desacuerdo. Pero, sobre todo, os pediré que os unáis a mí en el trabajo de reconstruir esta nación de la única forma que se ha hecho en EE.UU. en los últimos 221 años: bloque a bloque, ladrillo a ladrillo, mano encallecida sobre mano encallecida", dijo ante una masa presa del delirio.

"Lo que empezó hace 21 meses en la profundidad de la primavera no puede acabar en esta noche de otoño. Esta victoria no es el cambio que buscábamos. Es sólo la oportunidad que tenemos para provocar ese cambio", proclamó. A continuación, el mensaje de Obama se convirtió en una arenga a la unidad de todos los ciudadanos: "En este país ascendemos o caemos como una nación, como una sola persona. Vamos a resistir la tentación de volver a caer en el mismo partidismo y la misma mezquindad y la misma inmadurez que ha envenenado nuestra política durante demasiado tiempo".

Un destino compartido

Quizá por ello, el senador por Illinois pidió "humildad" a la hora de celebrar la victoria electoral y "determinación para curar la división que ha detenido nuestro progreso". En esta línea, aseguró, dirigiéndose a todos aquellos que no le han votado, que ha escuchado "su voz". "Necesito vuestra ayuda y seré vuestro presidente también", prometió, antes de lanzar un mensaje "a todos aquellos que no están viendo esta noche lejos de nuestras fronteras, a aquellos que están apiñados en torno a radios en rinconces olvidados del mundo, nuestras historias son singulares, pero nuestro destino es compartido".

"A aquellos que quieren derruir el mundo: os derrotaremos. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: os apoyaremos. Y a aquellos que se han preguntado si el faro de EE.UU. continuaba encendido y brillante: esta noche hemos demostrado una vez más que la verdadera fuerza de nuestra nación viene del poder de nuestras armas o del nivel de nuestra riqueza, sino del duradero poder de nuestros ideales: democracia, libertad, oportunidad e implacable esperanza", remachó el senador por Illinois, que tomará posesión previsiblemente el próximo mes de enero.

"Este es nuestro momento. De poner a nuestra gente de nuevo a trabajar y abrir las puertas de oportunidades para nuestros hijos; de restaurar la prosperidad y de promover la causa de la paz; de recuperar el sueño estadounidense y reafirmar esa verdad fundamental, que, al margen de muchos, somos uno; que mientras respiremos, tendremos esperanza. Y donde nos encontremos con el cinismo y las dudas y con aquellos que nos digan que no podemos, les responderemos con ese credo atemporal que resume el espíritu de un pueblo: Yes, we can" (Sí, se puede), concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra