Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LAS ELECCIONES EN EE UU

Obama y McCain lograron un récord de participación en las urnas presidenciales

McCain anunció tras emitir el voto que seguiría trabajando duro hasta el cierre de todos los colegios electorales

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES GALLEGO . COLPISA. WASHINGTON

"No votes, ¿eh? No votes", gritaba ayer Gregory Hudson a todo el que pasaba por la acera. El portero del hotel Blake, cercano al parque Grant de Chicago (Illinois), donde organizaron su fiesta los demócratas, repetía la consigna sarcástica de un puñado de actores de Hollywood (Leonardo di Caprio, Forest Whitaker, Dustin Hoffman y un largo etcétera de estrellas) que con su vídeo habían contribuido al récord de participación electoral registrado en la jornada.

Se calculaba ayer que al menos 130 millones de estadounidenses se volcaron en las urnas dispuestos a hacer horas de cola para depositar su voto.

La mayoría estaban impacientes por nombrar al sucesor de George W. Bush. Un sucesor que inicia una nueva era pero que se enfrentará a viejos y graves problemas. La delicada situación económica y las guerras de Irak y Afganistán serán algunos de los principales retos que deberá afrontar el heredero de un legado envenenado por el todavía inquilino de la Casa Blanca.

La avalancha

La avalancha de votantes anunciada por todos los medios obligó a muchos a madrugar, lo que paradójicamente causó las mayores aglomeraciones en torno a las 07.00 horas de la mañana.

Pero aunque los números definitivos de participación tardarán en saberse, es conclusión unánime de todos los expertos que ayer se rebasó con mucho la marca del 60,7% de 2004, cuando ya se registró la participación más alta desde 1968.

Y no se descartaba que podía llegar al 80%. Un año de cambio social que conectaba con la actualidad, como si el país despertase de un largo letargo.

Obama partía como claro favorito en todas las encuestas. El senador por Illinois ejerció su derecho al voto a primera hora de la mañana en Chicago, acompañado de su mujer, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha, tras su último gran mitin el lunes en Virginia, en una jornada agridulce que coincidió con la muerte de su abuela, Madelyn Dunham, quien falleció a los 86 años en Hawai.

"Voté", dijo Obama con un comprobante en la mano en el colegio electoral próximo a su residencia de Chicago.

El voto de McCain

En el frente republicano, McCain votó en Phoenix, en su estado de Arizona, y participó en varios mítines en los vecinos Nuevo México y Colorado.

"Vamos a trabajar duro hasta que cierren las urnas", dijo ayer McCain en una entrevista a la cadena de televisión CBS, tras protagonizar el lunes una gira por siete estados, al cierre de la cual, aseguró, con la voz quebrada, no se sabe si por el cansancio o la emoción, que se convertiría en el nuevo presidente de EE UU.

El enorme interés suscitado por esta contienda era claro ayer en lugares como Ohio, el estado que dio la victoria a George W. Bush en 2004 y donde los votantes más madrugadores comenzaron a hacer cola más de una hora antes de la apertura de los colegios electorales.

Registro de votantes

Los primeros colegios electorales se cerraron en algunas partes de Indiana y Kentucky hacia las 24.00 hora española y durante las seis horas siguientes en los otros 48 estados de EE UU y el Distrito Federal de Columbia (DC), Washington capital.

En total, 153,1 millones de personas se registraron para votar, el 73,5% de los mayores de 18 años y la cifra más alta desde que en 1920 se permitió el sufragio femenino, según un informe divulgado el pasado fin de semana por la American University.

Alrededor de 30 millones de personas depositaron sus papeletas antes de la cita de ayer en los 34 de los 50 estados del país que permiten el voto por adelantado, una cifra récord.

Las largas filas fueron la tónica dominante desde primera hora de la mañana en todo el país, que, además de elegir al sucesor del actual inquilino de la Casa Blanca, renovó ayer el pleno de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 puestos de gobernador.

En el Congreso, los demócratas aspiraban a ampliar la mayoría de la que disfrutan. En el Senado, donde cada legislador tiene un mandato de seis años, este partido cuenta en la actualidad con 51 escaños -sus 49 legisladores y dos independientes que votan con ellos- pero aspiraban a lograr la cifra mágica de 60.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra