Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El mundo reacciona con esperanza mayoritaria al cambio en la Casa Blanca

Rusia recoge con escepticismo el nuevo presidente, y despliega nuevos misiles en el mar Báltico

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 21:18 h.
  • AGENCIAS. Redacción Central

La mayoría de los países de todo el mundo han recibido con alegría el cambio en la presidencia de la Casa Blanca. Los más efusivos en este aspecto fueron los diferentes organismos de la Unión Europea, junto con los países africanos, a los que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama les hizo numerosas promesas durante su campaña. Mientras, Rusia ha sido la más fría con el nuevo inquilino, e incluso ha desplegado una nueva batería de misiles en el mar Báltico. Por su parte, otras regiones en conflicto, como Irak, Pakistán o Palestina, se han mostrado alegres, pero le han pedido al nuevo presidente paz y estabilidad. Por otro lado, los países más representativos de Latinoamérica, Venezuela y Brasil, también recibieron con alegría la nueva elección.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, afirmó que "habrá contactos en las próximas semanas" entre la Unión Europea y Obama, antes de que "tome posesión", aunque sea "de manera informal". En declaraciones a RNE recogidas por otr/press, Solana aseguró que el demócrata dejó "clarísimo" durante su campaña que las relaciones entre Estados Unidos y la UE serán "fluidas". Por su parte, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó al senador, y dijo que bajo su liderazgo, la UE y Estados Unidos deben "unir fuerzas" para lanzar un "new deal" para un "mundo nuevo". "este es el momento para un compromiso renovado entre ambos", sentenció.

En esa misma línea se expresó la presidencia del Consejo de Ministros de la UE, que envió sus "más calurosas felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, a la vez que decía ver en su elección la promesa de "una asociación transatlántica reforzada". Además, destacaron que los europeos han seguido con más "pasión que nunca" la campaña electoral. Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering felicitó al presidente electo por su "gran éxito en las elecciones", y dijo que espera que esto suponga "un nuevo comienzo" para las relaciones entre Estados Unidos y Europa.

Del mismo modo, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, felicitó al presidente Obama, y manifestó su deseo de trabajar directamente con él. Además, calificó esta oportunidad de "histórica", según cita el comunicado de la ONU. "Si ha habido un momento para que el mundo se una, es este". El secretario general extendió también sus felicitaciones al vicepresidente Joe Biden, con quien dijo haber trabajado muy de cerca mientras presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Frialdad rusa

Pero, sin duda, el recibimiento más frío fue del presidente ruso, Dmitri Medvedev, que no felicitó a Obama por la victoria, y únicamente dijo que la nueva Administración "tiene una oportunidad para lograr la plena relación con Rusia". Por si fuera poco, el presidente ruso aprovechó para anunciar que desplegará una pequeña batería de misiles en la región báltica, según informaciones del 'New York Times'.

Otros aliados europeos fueron más efusivos. Así, Gordon Brown, el primer ministro de Gran Bretaña felicitó a Obama por su "energía política, sus valores y su visión de futuro". "La relación entre los dos países es vital para nuestra economía y seguridad". En la misma línea se manifestó el presidente francés Nicolás Sarkozy, que felicitó a Obama por su "brillante victoria", en su nombre y "en el de toda Francia".

Por otro lado, los países africanos, unos de los principales interesados en que Obama llegase a la Casa Blanca, pues podría suponer un cambio real en su situación. Y en eso se centran tras conocer el triunfo del demócrata. "Espero que signifique un cambio real", manifestó el Gobierno de Sudán. "Nosotros queremos ver como se produce el cambio entre Sudan y Estados Unidos". El presidente provisional de Somalia se explicó igual, y tras felicitarle, expresó su deseo de que sirvas para que finalice las mayores crisis del mundo, en especial la de su país.

Por su parte, el presidente de China, Hu Jintao, felicitó a Obama por su victoria, y deseó que sirva para estrechar las relaciones entre sus países, en beneficio de "los chinos, los americanos, y todo el mundo". "Comienza una nueva época histórica".

Los países invadidos quieren cambios

El presidente afgano, Hamid Karzai, felicitó a Obama por su victoria, y dijo que el mundo puede entrar en una "nueva era". El ministro de Exteriores del otro país invadido actualmente por los Estados Unidos, Irak, Hoshyar Zebari, le dijo a Washington que espera que no adopte una "rápida separación" política con Bagdad, después de decir que Obama "se juega mucho". En declaraciones a Al Jazeera, Zebari admitió que cree que Obama es "un gran, gran cambio".

Por otro lado, el primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, que últimamente tuvo muchos encontronazos con Estados Unidos, dijo que espera que el demócrata promueva la "paz y la estabilidad" en la región de alrededor de Afganistán. "Con un líder dinámico, Estados Unidos continuará siendo la fuente de paz y de nuevas ideas de la humanidad".

Los territorios palestinos, mediante su presidente Mahmoud Abbas, felicitaron a Obama, y le urgieron a tomar rápidas y eficientes decisiones para promover un acuerdo de paz entre Palestina e Israel. Por su parte, el portavoz de Israel, Ygar Palmor, afirmó que las relaciones entre su país y Estados Unidos tienen un "brillante futuro". Además, felicitaron también a John McCain por su "buena campaña".

Latinoamérica está con Obama

Por último, el presidente brasileño, Lula da Silva, habló de las elecciones americanas durante la sesión solemne en el Congreso Nacional, en la conmemoración de los 20 años de la Constitución Federal. "Nunca un negro llamó tanto la atención de todo el mundo", lo que ha interpretado como algo positivo para su país, la segunda nación negra más importante del mundo, después de Nigeria. Lula evitó hacer comparaciones entre los dos candidatos, y dijo que llamaría a Obama a lo largo del día para felicitarle.

Por otro lado, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, felicitó igualmente a Barack Obama, por su importante victoria, y dijo estar dispuesto a restablecer las "dañadas relaciones". En un comunicado, felicitó también a los estadounidenses por su elección, por ser capaces de poner a un "afrodescendiente" al mando de la nación más poderosa del mundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Después de los resultados que acabamos de conocer de la elecciones de EEUU,y por cierto con una victoria aplastante de Barack Obama, este cambio a pesar de eso,es un cambio con DUDAS, pués gobernar EEUU y el mundo, como siempre se dice que lo hacen,se debe tener o se debiera tener un mínimo de experiencia politica y sobre todo a ese nivel.Los cambios son buenos con un minimo de garantias, no por un decir "CAMBIO", ejemplos estamos teniendo en España.Recordemos que en las elecciones de su partido, tuvo una ya una guerra con su compañera Hilary Clinton y eso dice que la confianza de los democratas no era tan BOLLANTE.Esperemos sus decisiones pero sigo pensando un CAMBIO CON DUDAS.Manuel Antonio Couso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra