Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Juan Camilo Mouriño, el "hombre fuerte" del gobierno de Calderón

Su padre es el dueño del equipo de fútbol gallego Celta de Vigo

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 03:58 h.
  • AGENCIAS. México

Juan Camilo Mouriño, de 37 años, muerto hoy en un accidente de aviación, era el "hombre fuerte" del presidente mexicano, Felipe Calderón, y su ministro de Gobernacion, encargado de sacar adelante las reformas estructurales del país, entre ellas la petrolera, aprobada hace una semana en el Congreso. Mouriño visitó hoy San Luis Potosí para firmar un Acuerdo Estatal por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia, y volvía a la capital mexicana en una avioneta que se estrelló en un barrio residencial.

Nacido en Madrid en 1971 y nacionalizado mexicano a los 18 años, era economista de profesión y fue designado ministro de Gobernación el 16 de enero de 2008, tras desempeñarse como jefe de la Oficina del Presidente Calderón, desde los inicios de su gobierno, el 1 de diciembre de 2006.

En el ministerio de Gobernación, Mouriño se encargó de negociar con los partidos políticos la reforma petrolera, que fue aprobada la semana pasada con el respaldo de todos los partidos políticos en el Congreso mexicano.

Desde su cartera, Mouriño se encargó de coordinar las acciones de seguridad del gobierno de Calderón, quien enfrenta actualmente una guerra contra los poderosos grupos de narcotraficantes, que se ha cobrado en lo que va de este año más de 4.200 muertes, según datos extraoficiales.

Hijo del empresario español Carlos Mouriño, dueño del equipo Celta de Vigo, Juan Camilo era, además del brazo derecho de Calderón, el ministro más joven del Gabinete.

Mouriño llegó a México siendo niño, vivió en el suroriental estado de Campeche y al obtener la nacionalidad mexicana pudo formar parte del Gobierno, pese a su origen.

Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa (Florida, EEUU), con un posgrado en Contabilidad y una especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche, Mouriño era miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN) desde hace una década.

Fue diputado al Congreso estatal de Campeche y también federal en la legislatura 2000-2003 por ese mismo estado, además de llegar a ser presidente estatal del PAN en Campeche.

Su afinidad con el panismo le convirtió en el coordinador para el sureste de México de la campaña presidencial que llevó al poder a Vicente Fox en 2000.

Posteriormente, ocupó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue asesor de Calderón cuando éste era titular de Energía, entre 2003 y 2004. A partir de ese año ocupó el cargo de subsecretario (viceministro) de Energía.

Desde entonces, la proximidad y lealtad hacia Calderón ha sido permanente, pues fue el coordinador ejecutivo de su campaña por la presidencia y, tras la victoria electoral de 2006, coordinador general del equipo de transición.

En diciembre de 2006 se convirtió en el operador en la sombra del mandatario mexicano, quien le designó jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

El nuevo ministro fue víctima de la violencia que vive este país al ser secuestrado en la década de los noventa durante varios días, hasta que se produjo el pago de un millonario rescate por parte de su familia, propietaria de una red de más de 35 gasolineras del Grupo Energético del Sur (GES) en el estado de Campeche.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • en mi punto de vista creo que eso fue un atentado terrorista por la magnitud de la explicion y el lugar tambien por las personas que afecto.mi mas centido pesame ala familia de JUAN CAMILO MOURILLOMARIA FERNANDA ZARCO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra