Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

"Esta noche es de ella"

"Fue ella la que me instruyó sobre el trabajo duro y la que se sacrificó para que viviera mejor"

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • TERESA BOUZA . EFE. WASHINGTON

OBAMA recordó a su abuela recién fallecida, Madelyn Dunham, durante un emotivo mitin de cierre de campaña en Carolina del Norte, en el que prometió rendir honores a los que "se sacrificaron por nosotros".

El candidato se refirió durante su paso por el citado estado norteamericano a los "héroes callados" que trabajan en las fábricas de todo el país. "Mañana vamos a traer el cambio a EE UU y les rendimos honores: que sepan que ha merecido la pena el sacrificio que han hecho por nosotros", afirmó con lágrimas en los ojos.

Madelyn Dunham falleció de un cáncer en Hawai a los 86 años, un día antes de las elecciones presidenciales.

Dunham, a quien el candidato visitó hace tan sólo una semana al empeorar su estado de salud, era la abuela materna de Obama y lo crió junto con su abuelo.

"Con gran tristeza anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió en paz tras una batalla con el cáncer", dijo Obama en un comunicado conjunto con su hermanastra, Maya Soetoro-Ng.

"Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", añadía el comunicado.

Dunham crió al ahora senador y candidato demócrata en un hogar estable y fue una presencia constante en la campaña.

Todo lo que tenía

En marzo, Obama se refirió a ella como "la mujer que se sacrificó por mí una y otra vez, y una mujer que me quiere más que a nada en el mundo". El candidato demócrata recordó con frecuencia cómo Dunham le inculcó el amor por el trabajo y la fe en las posibilidades de uno mismo.

"Fue ella quien me instruyó sobre el trabajo duro, la que aplazó la compra de un nuevo automóvil o un nuevo vestido para que yo pudiera tener una vida mejor. Me dio todo lo que tenía", dijo el senador por Illinois durante el discurso de aceptación de su candidatura presidencial a finales del pasado mes de agosto en Denver (Colorado). "Esta noche es para ella", afirmó entonces.

Nacida en octubre de 1922, Madelyn Payne, su nombre de soltera, se casó en 1940 con Stanley Dunham y durante la II Guerra Mundial trabajó para la compañía aeronáutica Boeing.

El matrimonio se trasladó posteriormente a Honolulu, donde crió a su nieto. Obama es hijo de Ann Dunham y de Barack Obama Senior, un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos, y que se separaron cuando él tenía sólo dos años.

Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetorong, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos y tener acceso así a una mejor educación.

Con ella se crió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra