Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bruselas prevé concluir las negociaciones de adhesión con Croacia a finales de 2009

El Ejecutivo comunitario no fija fecha para Turquía y le invita a acelerar las reformas

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 17:26 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

La Comisión Europea anunció hoy que prevé concluir las negociaciones de adhesión con Croacia a finales de 2009, lo que convertirá a este país balcánico en el 28 Estado miembro de la UE. Sin embargo, Bruselas no fijó ninguna fecha para Turquía, que también empezó a negociar en octubre de 2005, al mismo tiempo que Croacia. El comisario de Ampliación, Olli Rehn, pidió al Gobierno de Ankara que acelere las reformas porque en los últimos dos años se han estancado como consecuencia de las sucesivas crisis políticas y constitucionales.

Rehn presentó este miércoles el informe anual que evalúa los progresos de los países de los Balcanes --Croacia, Serbia, Bosnia Herzegovina, Macedonia, Albania, Montenegro y Kosovo-- y de Turquía de cara a su adhesión a la UE. Croacia, Turquía y Macedonia tienen ya el estatuto de candidatos, aunque sólo los dos primeros países están negociando su adhesión, mientras que el resto de países se encuentran todavía en una fase anterior.

La principal novedad es que, por primera vez, el Ejecutivo comunitario marca un calendario para concluir las negociaciones con Croacia. "Teniendo en cuenta los progresos realizados por Croacia, debería ser posible alcanzar la etapa final de las negociaciones de adhesión a finales de 2009, siempre que el país cumpla todas las condiciones necesarias", explicó el responsable de Ampliación.

Subrayó que no se trata de un "cheque en blanco" y que el calendario puede modificarse si el Gobierno de Zagreb no cumple las condiciones. En concreto, el Ejecutivo comunitario reclama más esfuerzos en la reforma judicial y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y la finalización de la reestructuración de los astilleros. Hasta ahora, la UE ha abierto 31 de los 35 capítulos de negociación con Croacia y ha cerrado provisionalmente cuatro.

Al ser preguntado por las advertencias de Francia y Alemania de que no habrá más ampliaciones hasta que se ratifique el Tratado de Lisboa, bloqueado por el 'no' en el referéndum irlandés, Rehn dijo que espera que se encuentre una solución a Lisboa antes de la entrada de Croacia en la UE. "El escenario más lento previsto para la ratificación del Tratado de Lisboa es más rápido que el escenario más rápido previsto para la entrada de Croacia", dijo el comisario, que no quiso confirmar que la fecha de adhesión para Zagreb sea 2011.

Por lo que se refiere a Turquía, el responsable de Ampliación recordó que la UE ya ha dicho que su adhesión será después de 2014. Explicó que "la velocidad de las negociaciones depende de la velocidad de las reformas" y que por ello el ritmo del diálogo con Ankara ha sido más lento que con Croacia. "Durante los últimos dos años, Turquía se ha enfrentado a crisis políticas y constitucionales que han consumido mucha energía y han provocado el estancamiento de las reformas que se necesitan para progresar en las negociaciones de adhesión a la UE", dijo Rehn.

Por ello, el comisario reclamó al Gobierno de Ankara "acelerar el impulso de las reformas" para consolidar las libertades fundamentales y el Estado de derecho. En particular, destacó que el intento de ilegalizar al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo pone de relieve la necesidad de revisar las reglas sobre partidos políticos e incluso de realizar una reforma constitucional más amplia. También celebró la reforma del artículo 301 del Código Penal, que limitaba la libertad de expresión, y la aprobación de la ley sobre fundaciones, pero reclamó que se apliquen de manera adecuada.

Finalmente, emplazó a Ankara a contribuir a que haya un "clima favorable" para alcanzar un acuerdo global para la reunificación de Chipre. "El año 2009 será decisivo en esto", afirmó. Hasta ahora, 8 de los 33 capítulos de negociación se han abierto y 1 se ha cerrado de forma provisional.

Sebria, país candidato en 2009

El informe de Bruselas reclama de nuevo al Gobierno serbio que haga todo lo que está en sus manos para arrestar a los acusados de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TIPY) que todavía están fugados, y en especial al general serbobosnio Ratko Mladic.

Rehn aseguró que Serbia todavía está a tiempo de obtener el estatuto de país candidato de país candidato en 2009 "si lleva a cabo las reformas necesarias y cumple las condiciones". "La UE espera en particular que Serbia adopte una actitud constructiva frente al despliegue de EULEX", la misión comunitaria en Kosovo.

Sobre Kosovo, la Comisión se compromete a presentar un estudio de viabilidad para examinar cómo continuar su acercamiento en la UE. Rehn admitió que será difícil iniciar negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Estabilización teniendo en cuenta que hay varios Estados miembros, entre ellos España, que no reconocen a Kosovo como Estado independiente. Y reclamó al Gobierno kosovar que mantenga su compromiso de garantizar una sociedad democrática y multiétnica.

Por lo que se refiere a Bosnia, el comisario de Ampliación lamentó el "deterioro de la situación política" en los últimos meses y dijo que los líderes de los partidos políticos del país "tienen que alcanzar el grado de consenso político que ha permitido progresos hacia la integración en la UE en el resto de Estados de la región". Macedonia ha realizado progresos en la reforma policial y judicial y en las garantías para consolidar una democracia multiétnica.

Sin embargo, la Comisión dijo que estos resultados se han visto ensombrecidos por los problemas detectados en las elecciones que se celebraron en verano, que no respetaron los estándares internacionales e incumplieron las condiciones para empezar a negociar con la UE.

A Albania, Bruselas le reclama que refuerce el Estado de derecho y la capacidad administrativa y que garantice la adecuada celebración de las elecciones de 2009. También para Montenegro las prioridades son reforzar el Estado de derecho y la administración.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra