Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama será el próximo presidente de EE UU

El demócrata supera al republicano por 6 millones de votos, pero le dobla en número de delegados

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 20:03 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Barack Obama, el nuevo presidente electo de Estados Unidos, ha hecho historia este 4 de noviembre al convertirse en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, un acontecimiento sin precedentes que cambiará para siempre la rumbo de su país, y quizá el del resto del mundo. Con un mensaje de unidad y esperanza, y su promesa de cambio como bandera, el senador ha pronunciado su primer discurso ante cientos de miles de personas en Chicago que ha sido retransmitido en directo a lo largo y ancho de Estados Unidos y que se ha debido escuchar en todos los rincones del planeta.

"Si hay alguien que todavía duda de que cualquier cosa es posible en Estados Unidos, si alguien todavía cree que no perviven los sueños de nuestros padre fundadores, si a estas alturas alguien cuestiona el poder de nuestra democracia, la respuesta la tiene en esta noche", comenzó Obama. "América ha enviado un mensaje al mundo, que somos y seremos siempre los Estados Unidos de América. Hemos tardado mucho en llegar, pero esta noche el cambio ha llegado a Estados Unidos".

El futuro presidente pasó lista a mucho de los retos que le esperan a partir de ahora, como las guerras en Irak y Afganistán, la grave crisis económica que atraviesa el país, la creación de puestos de trabajo y mejorar el sistema educativo. "Nos queda por delante un camino largo y difícil, pero como pueblo sé que lo conseguiremos", indicó Obama, que en varias ocasiones fue interrumpido por la gente al grito de "Yes we can" ("sí podemos").

No obstante, advirtió que en el camino habrá dificultades y que muchos no estarán de acuerdo con las decisiones que tome. "Pero siempre seré franco con vosotros, os pediré que os suméis al esfuerzo de construir esta nación", dijo el candidato. "Lo que empezó hace 21 meses hoy (martes) se hace realidad (¿) invoquemos un nuevo espíritu de sacrifico, donde nos esforcemos por cuidarnos a nosotros mismos y a los demás", añadió.

Sus primeros agradecimientos fueron para McCain, de quien resaltó los sacrificios que ha hecho por su país, y la gobernadora Sarah Palin, con quienes dijo que deseaba ponerse a trabajar en los próximos meses. También mencionó a su compañero de fórmula, el ya vicepresidente electo, Joe Biden, y luego dio paso a sus familiares.

Al "amor de su vida", Michelle, sin la que no habría llegado donde ha llegado, a sus hijas, y muy especialmente a su abuela, que falleció el lunes sin poder ver a su nieto presidente.

Homenaje a los negros y a las muejres

Haciendo honor a sus raíces, dedicó una parte de su intervención a homenajear a todos aquellos que a lo largo de la historia de Estados Unidos han sido rechazados por el color de su piel, y a todas las mujeres que fueron discriminadas por su sexo, y para ello resaltó el ejemplo de Alison Cooper, una mujer de 106 años que este 4 de noviembre acudió a votar en Atlanta "para contribuir en el proceso de cambio del país".

Obama, que por momentos recordó al reverendo Martin Luther King, también apeló a una cita de Abraham Lincoln, "no somos enemigos, somos amigos", para decirles a todos aquellos que no han apostado por él ni le han votado en estos comicios que también será su presidente, por lo que espera contar con su apoyo, con el respaldo de todos los norteamericanos para poder hacer realidad el cambio histórico al que tanto ha apelado durante estos meses de contienda.

Y concluyó con un mensaje a los "enemigos" de Estados Unidos, del modelo que representa y de sus ideales de democracia y libertad. "A los que quieran destruir el mundo, os venceremos, y a los que busquen la paz y la concordia, estaremos a vuestro lado", indicó el presidente electo, en unas palabras que concuerdan con su mensaje durante toda la campaña y que hacen presagiar el fin de la era Bush y el inicio de una nueva etapa, de una nueva forma de entender el mundo.

Poco antes de que Obama apareciera en el Grant Park de Chicago, el senador McCain compareció ante las cámaras de televisión para asumir su derrota en las urnas y felicitar al presidente electo. "El pueblo americano ha hablado y ha hablado claro. Acabo de llamar al senador Obama para felicitarle después de haberse convertido en el presidente electo de Estados Unidos", afirmó McCain en un discurso ante sus simpatizantes en Phoenix.

Pensilvania y Ohio

Las primeras proyecciones de las cadenas de televisión comenzaron minutos después del cierre de los centros de votación en la costa este del país, y todas coincidían en otorgar el estado de Vermont a Obama y Kentucky a McCain. Pero había que ser cautos porque en Florida e Indiana el republicano tenía una ligera ventaja y todo parecía indicar que la noche podía ser larga. Finalmente no lo fue, porque cinco horas después de esas primeras previsiones saltaba la noticia.

Fue a las once de la noche cuando las cadenas de televisión anunciaron al mundo que Obama había gando las elecciones. Poco antes le habían adjudicado dos estados claves, Pensilvania y Ohio, cuyos 41 votos en el Colegio Electoral suponían un paso de gigante en las aspiraciones del senador. Las pocas opciones que tenía McCain pasaban entonces por mantener Florida, que fue decisivo en los comicios del año 2000, pero incluso en el recuento estaba por delante el demócrata, y tampoco era suficiente.

El día había empezado a las seis de la mañana con la apertura de los primeros colegios electorales y no hizo falta mucho tiempo para darse cuenta de que algo estaba pasando. Las filas de personas esperando pacientemente su turno para votar inundaban las pantallas de televisión y los analistas repetían una y otra vez que los niveles de participación podían ser históricos, en un país donde tradicionalmente la mitad de la población no acude a votar.

También hubo quejas de algunos votantes, pero en un país de proporciones continentales como Estados Unidos, en el que estaban registrados para votar más de 150 millones de personas, hubiese sido casi una hazaña que no hubieran habido problemas. Fundamentalmente fueron fallos electrónicos en máquinas de votación y retrasos en la apertura de algunos colegios, que se fueron solventando poco a poco. Al final, con sus grandezas y pequeñas miserias, un día que pasará a los anales de la historia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué interesante que haya iluminados dando la lata con la foto de las Azores, teniendo en cuenta que es el caso contemporáneo más llamativo de algo que empezó en la URSS: la manipulación de fotografías para calentar al populacho. En las Azores estuvieron cuatro y acordaron los cuatro, además de los tres más conocidos, el Sr Durao Barroso, dando su apoyo a la invasión de Irak. http://tomasmartin.files.wordpress.com/2007/03/foto-de-las-azores.jpg En los tiempos de Stalin se hacía aparecer y desaparecer a Trotsky de las fotos, hoy en día con la gente tan borrega basta con cortar los márgenes. Aquí tienes la declaración que firmó Barroso con Aznar, Bush y Blair: http://www.monde-diplomatique.fr/cahier/irak/a9939 El resto de tu mensaje no merece el menor comentario y menos a éstas horas. Ah, ¿sabes que tu héroe está a favor de la pena de muerte?Pobrecitos engañados
  • me encanta que haya ganado vemos la diferencia y en la diferencia esta el cambio pero para el bien del pais FELICITACIONES MARY TORREALBA
  • Respondiendo a Juan y al del café con leche deslavado: aparte de retirar las tropas de Irak (donde están sin el beneplácito de la ONU,ganando Dick Cheney y su empresa Hulliburton y petroleras milles de millones,y aumentar las de Afganistán, donde sí hay mandato de Naciones Unidas ¿veis la diferencia?),propuestas de Obama: en política exterior:hablar con TODOS,sin absurdos prejuicios, retirar el vergonzoso embargo económico a Cuba ¿si es por derechos humanos porqué no hicieron lo mismo con China?,dotar a EEUUde una seguridad social para desfavorecidos similar a los europeos,fortalecer la educación pública,marginada por la administración Bush...no es ningún revolucionario, pero sí tiene más conciencia social.En cuanto a la referencia de Aznar como presidente puntero...en fin.Un hombre que quiso ser Felipe II y se quedó en Godoy,es decir, salió por la puerta de atrás y ahora da lástima verlo.Como a Bush,no lo quieren ni en su partido.La foto de las Azores, la foto de la vergüenza
  • ahora resulta qeu los estadounidenses son supertolerantes, incluso han elegido a un hombre negro para presidirlos. parece que nadie se acuerda ya de, cuando hace unos meses, dejaban morir a una mujer en la sala de espera de un hospital solo por ser negra...si? seguro?
  • California optó por Obama, pero votó en contra del matrimonio gay. http://www.clarin.com/diario/2008/11/05/um/m-01796495.htmyo
  • Para Juan, que criticas al que firma "goodbye Bush"... Ya que defiendes a un megalider como Aznar y las acertadas políticas exteriores de Bush sólo recordarte que el hermanito de Bush, Jeff dijo ciertas palabras en un discurso albando al amigo Aznar presidente de la "república española (según él), y vaticinando INIMAGINABLES beneficios para nuestro país... ¿donde están esos beneficios prometidos por los Bush y apollados por Aznar?... yo sólo veo crisis que viene de USA por que se han gastado su dinero y el NUESTRO en guerras estúpidas... NO me cuentes cuentos por favor...
  • ...es verdad: hay mucho tontico. Obama ha ganado porque así lo han querido los medios de comunicación, la banca y las grandes corporaciones. Ojalá sea un gran presidente, pero que nadie se espante cuando se vea cómo este hombre es mucho más de derechas que Fraga.En EEUU no hay sociatas
  • Me parece alucinante que hace medio siglo en EEUU estuviesen ahorcando impunemente a los negros, que no pudiesen montar en los mismo buses que los blancos, etc. y que ahora un negro llegue a la presidencia de ese mismo pais. Desde luego, es una lección de madurez. ¿Tendría la posibilidad de ser Presidente de España ,un gitano, por ejemplo? A mis 46 años he visto caer el Muro de Berlin, desintegrarse la URSS, caerse las Torres Gemelas, ahora esto, repito estoy flipando. Conchi de la RotxaConchi Alonso moreno
  • VIVA OBAMA!!!Ciudadano del Mundo
  • y nosotros ya hemos mandado al pepiño blanco para EEUU a hacerle la pelota. siempre inculcaldo el anti-americanismo y ahora rapido a hacer la pelota...de verdad nos importa tanto?
  • USA, Obama, McCain. Y aquí mientras aumenta el número de parados, florecen los EREs, despidos, austeridad para los TRABAJADORES del Gobierno de Navarra, pero para los puestos de arriba subidas de sueldo, como la última conocida hoy del 4,15%. Vaya austeridad señores del Gobierno y luego pidiendo apretarse el cinturón a los funcionarios y al resto de trabajadores. Así frontan la crisis nuestros políticos: reduciendo de esta partida, de la otra, de los sueldos de los trabajadores,... pero ellos a subirse el sueldo, que está la vida muy difícil. Los recortes siempre llegan por abajo, nunca por arriba. Qué falta de ética y de vergüenza.RECORTES ECONÓMICOS POR ARRIBA
  • No hay dinero para nada, así que toca apretarse el cinturón, excepto los miembros del Gobierno de Navarra, que se han subido el sueldo un 4,15%, ¿y de dónde sacan el dinero para ese aumento si no hay? Nos toman el pelo a los ciudadanos, ¿a quién le suben el sueldo hoy en un 4,15% con la crisis que hay? Yo mañana, si me quedo sin trabajo, me haré político y a vivir del cuento.Menos OBAMA y más control aquí
  • Obama bla bla bla. Y mientras los del Gobierno de Navarra se suben el sueldo en un 4,15%, a ver si pasaba despitado. Qué desfachatez, que estamos en crisis, rectifiquen.Mientras Gob Navarra se sube el sueldo
  • No han votado al negro han votado por el canbio.pitufo
  • Es el triunfo de la vacuidad y el racismo: vacuidad, porque los discursos de Obama son puro aire, sin nada aparte de "yes we can" y "change"; ¿podemos el qué? ¿cambiamos a dónde? y aquí va el texto de su famoso discurso en Berlín: http://www.iht.com/articles/2008/07/25/america/24textobama.php?page=4 .Es también el triunfo del más puro racismo, pues el ser de una raza concreta se ha transformado en su mayor mérito. Obama llegó a editor de la revista de leyes de Harvard por el sistema de cuotas raciales, pues es una nulidad en derecho; su recorrido en el senado ha sido gris y contradictorio, y reto a cualquiera a que nombre tres propuestas concretas suyas aparte de la retirada de Irak y la lucha contra el cambio climático. Aparte de eso, el que crea que va a cambiar las cosas la lleva clara. Es imposible, si no, al tiempo. También hay que recordar que este señor va a ser presidente con el 51% de los votos. Eso no es ningún triunfo arrasador, sino más bien un país dividido.Café deslavado sin leche, por favor
  • Los navarros opinan sobre las elecciones: "Nos parece bien que un negro lidere USA". Hace días en otro chat, la misma gente opinaba: "Barcina no puede presidir Navarra por que es de Burgos"... COMPARATIVA NAVARRA-USA
  • Obama no es mas que un producto mediático. Dónde están todos esos millones de votos de diferencia que iban a tener entre un candidato y otro??? En un pais de 131 millones de habitantes que haya una diferencia de 5 millones de votos no es nada!!!!y no estoy con McCain
  • Bueno, Isabel y Fernando, tanto monta monta tanto; o lo que es lo mismo Esperanza Aguirre o Gayardón.... Sólo espero que este cafecillo con leche no emprenda guerras absursas como la que planteaba la Palin contra Rusia o Irán. CAFECITO CON LECHE MÁS QUE SÓLO
  • Siento una alegría inmensa. Por fin puedo decir "soy estadounidense" sin sentir vergüenza. Llevo mas de quince años en Pamplona y me siento mas española que americana, pero cuando le digo a la gente de donde soy, siento el peso de todas las barbaridades que han hecho los americanos en el mundo. He votado a Obama y hoy me siento como si hubiera ayudado a hacer historia. Tengo mis esperanzas puestas en él y creo que tiene una buena posibilidad de hacer algo bueno, no solo para Estados Unidos, sino para el resto del mundo también. Theresa
  • Cuánta ignorancia y que falta de respeto. EEUU, con sus aciertos y defectos ha demostrado una madurez política de una envergadura histórica. ¿Os imagináis un presidente negro en Francia, España...América es una nación admirable. Viva América, viva Obamafelicidades Obama
  • El mundo entero se ha alegrado y yo también. Por fin un político con ideales. Si todos creyésemos un poco más en que las cosas se pueden cambiar, las cambiaríamos. Ya me gustaría a mi que a muchos se les cayesen las corbatas y los aires de dominadores del mundo y empezasen a trabajar más por sus gentes. Obama tú sí que puedes!!!!desde allá
  • Nos guste o no, EEUU nos aporta muchísimas cosas y nos acordamos de ellos cuando hay crisis. Por qué será? Por eso espero que este país se recupere ya que después le seguiremos los demás y el que no quiera verlo que vaya al oftalmólogo. Así que espero que se mejoren las relaciones con USA.California
  • Al que firma como "Goodbye Bush": a ver si maduramos un poco y no nos creemos todo lo que dice El País o Cuatro. Por cierto, me extraña que hables de presidentes que pasarán a la historia por nefastos e incluyas a Aznar, con quien España se convirtió en país puntero a nivel mundial, y omitas a Zapatero, recordman en asolar económicamente un país en poco tiempo. Entérate, chavalote, que te la están dando con queso!Juan
  • Tasio Orreaga, la única diferencia es que unos (Roosvelt juntándose con los demás dirigentes aliados o Clinton con el permiso de la ONU),para iniciar una guerra, buscaron el entendimiento internacional,el consenso con los demás países, y NO se saltaron la legalidad internacional (otros,como Nixon o Reagan apoyando golpes de estado en Chile,Nicaragua,El Salvador...o como Bush y sus peleles Blair y Aznar, pasando de Naciones Unidas y decidiendo unilateralmente invadir Irak, SÍ).No sólo eso, la administración Clinton fué bastante escrupulosa respetando el derecho internacional. Bush, entre otras muchas vergüenzas, llevará siempre la mancha de Guantánamo y las detenciones ilegales de la CIA,que violan la convención de Ginebra,el habeas corpus y las leyes de su país.Por cierto,Bin Laden es creación de Reagan y Bush padre.
  • Cuánto pardillo suelto por este foro. Dice Prisa que Obama tiene que ganar y todos detrás como borregos. Y lo peor de todo es que cuando Obama demuestre ser un presidente parecido a McCain o a Bush, les pillará de sorpresa. Cuanto tontico...Juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra