Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La harina sube un 23% y los espaguetis un 17% en un año

Por encima del 10% anual se han encarecido las alubias, el arroz, el tomate natural y el pan de molde, según Industria

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. MADRID .

El encarecimiento registrado por los alimentos en los últimos doce meses ha comenzado a moderarse. Sin embargo, el balance mensual de precios de productos frescos y envasados que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recoge la subida del precio de algunos alimentos.

Los limones se han encarecido un 41,53% en los últimos doce meses, la mayor subida. Destacan también los incrementos del aceite de girasol refinado (29,3%), la harina de trigo (22,9%) y los espaguetis (17,9%).

Desde el año pasado han subido por encima del 10% alimentos como las alubias blancas, el tomate natural, el arroz, la bollería y el pan de molde. Con aumentos por encima del 9% están las gambas, las sardinas y la mantequilla, y por encima del 8% el conejo, las acelgas y los yogures.

El chocolate y el cordero han subido cerca del 7%, mientras que han superado el 5% las chirlas, las naranjas, el ketchup, la menestra de verduras congelada y el jamón cocido.

Los únicos productos que se han abaratado respecto al año anterior son el jurel (un 3%), las anchoas (1,9%), los mejillones frescos (1,4%), las cebollas (1,3%), el aceite de oliva de acidez 0,4º( 2%) y el azúcar (1,1%).

En cuanto a los alimentos que más se han encarecido del mes de septiembre a octubre destaca la subida del 7,3% de los plátanos, del 4,3% de los tomates y del 3,6% del conejo. Los alimentos que más han bajado con respecto al mes anterior son las anchoas (5,7%) y las chirlas (3,2%), las sardinas (2,9%), las manzanas (2,8%) y las alubias verdes (2,6%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el trigo y la cebada han bajado un 40% su precio en el ultimo año. ¿nadie dice nada de la estafa?.agricultor
  • los celiacos estamos curados de espanto con los precios del pan y la pasta...no hay derecho

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra