Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Se la merecen

El Baluarte acogerá esta tarde a partir de las 20.00 horas un acto que congregará a más de 1.600 invitados

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • F. CIORDIA/J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

"Lo que vivimos en el Annapurna fue un ejemplo de cooperación internacional, desarrollo social y solidaridad entre toda la comunidad de la montaña para tratar de rescatar a uno de sus miembros". Las palabras del ruso Sergei Bogomolov ayer definen perfectamente lo ocurrido en la pared sur del Annapurna nepalí (8.091m) del 19 al 24 de mayo pasados. Allí, a 7.

400 metros, el pamplonés Iñaki Ochoa de Olza luchó durante cuatro días contra un problema cerebral mientras, a la desesperada y de forma espontánea, una veintena de montañeros -muchos de ellos amigos del navarro, otros prácticamente desconocidos- desafiaba a la lógica, dejando sus propios intereses y planes, para afrontar una pelea contra reloj en la que pusieron en peligro su propia vida para tratar de salvar la del pamplonés, el himalayista navarro con más ochomiles en su haber (12 y 2 repeticiones).

Fueron cinco días en los que la sociedad navarra, y el mundo alpinístico mundial, vivió con el corazón en un puño las evoluciones en torno a un operativo de rescate sin precedentes. Al final, Ochoa de Olza, tras cuatro noches a esa altitud y un edema que agravó su estado, no aguantó más. Pero el esfuerzo, el sacrificio, el ejemplo de valores mostrados y la valentía mostrados por el grupo internacional no pasó desapercibido.

El Gobierno de Navarra les concedió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, la máxima distinción deportiva de la comunidad. También a Ochoa de Olza, por sus méritos deportivos y por el carisma, filosofía y ejemplo demostrado durante sus 41 años de, como a él le gustaba decir, "pura vida".

Hoy buena parte del grupo internacional que protagonizó su intento de rescate estará en el Baluarte para, a partir de las 20.00 horas, ser homenajeado. Estarán los rumanos Horia Colibasanu, Alex Gavan y Minhia Radolescu, la canadiense Nancy Morin, los rusos Alexey Bolotov y Sergei Bogomolov, el polaco Robert Szymczak y los sherpas Mingma Dorji, Nima Nuru, Pinjho, Pemba, Ongchu y Oncghu W. Otros, por distintos motivos no podrán estar: los suizos Ueli Steck y Simon Anthamatten, el canadiense Don Bowie o el kazajo Denis Urubko. Pero, sobre todo, el reconocimiento será hoy para un Iñaki Ochoa de Olza que será representado por su familia y decenas de amigos. Su ausencia será la más dolorosa de todas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra