Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Iñaki Ochoa de Olza y su equipo de rescate reciben la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

Durante el homenaje se proyectó el documental 'La voz de Iñaki', con material inédito incluso para los familiares y amigos del montañero navarro

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 21:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, entregó esta tarde la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, la máxima distinción de la comunidad, a título póstumo al montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza y al equipo de rescate que intentó sacarle con vida del Annapurna el pasado mes de mayo. Según recalcó Sanz, Iñaki fue un ejemplo de "sacrificio y superación" y su equipo de rescate, "de solidaridad humana".

Al acto, celebrado en el Baluarte de Pamplona acudieron los familiares de Iñaki Ochoa de Olza, sus padres y sus hermanos y los montañeros que intentaron el rescate Horia Colibasanu, Alex Gavany, Minhia Radolescu, Nancy Morin, Alexey Bolotov, Sergei Bogomolov, Robert Szymczak, Mingma Dorji, Nima Nuru, Pinjho, Pemba, Ongchu y Onchu. Por distintos motivos no pudieron asistir Ueli Steck, Simon Anthamatten, Don Bowie y Denis Urubko.

También asistieron al acto la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; la presidenta del Parlamento, Elena Torres, y los consejeros Carlos Pérez-Nievas o Javier Caballero, entre otros.

En primero lugar, y bajo una fuerte ovación, recibieron las medallas los componentes del equipo de rescate. En nombre de todos ellos, el rumano Horia Colibasanu, que cuidó a Iñaki durante sus últimas horas en la montaña, agradeció la distinción y reconoció que la "solidaridad de los montañeros que intentaron el rescate sin éxito, sólo es comparable con la solidaridad mostrada por la sociedad navarra".

A continuación, la madre del montañero navarro, tras recibir la medalla y un ramo de rosas de manos del presidente Sanz, agradeció la distinción "a todos por igual" y recalcó "el impresionante esfuerzo" por salvar la vida de su hijo "y el movimiento de solidaridad humana que después se derivó".

Asimismo, resaltó que el Gobierno de Navarra actuó con" prontitud gubernativa" a la hora de conceder este reconocimiento sólo unos días después del fallecimiento del montañero. Según dijo, "los premios evitarán que todo esto caduque".

Por último, intervino Miguel Sanz que resaltó la figura de Iñaki como la de un montañero "que manifestó durante toda su vida un extraordinario amor por la naturaleza y la montaña y su gran esfuerzo de sacrificio y superación".

Recordó además que Iñaki Ochoa de Olza destacó por su "brillantez en los logros deportivos" pero también por su "labor comunicativa" a través de las charlas impartidas y de los artículos y entrevistas realizadas.

En cuanto al equipo de rescate también premiado, Sanz reconoció que muchos de ellos "pusieron en peligro incluso su propia integridad física" y que el hecho de que no alcanzarán finalmente el éxito "no hace que el esfuerzo sea estéril porque dieron un ejemplo al mundo entero de solidaridad altruista".

Agradeció asimismo "la valiente proeza de todos ellos y su esfuerzo porque han escrito una página imborrable en el capítulo de la solidaridad humana". También a "todas las personas que colaboraron desde Pamplona y otras partes del mundo".

Durante el homenaje se proyectó el documental 'La voz de Iñaki', con material inédito incluso para los familiares y amigos del montañero navarro. La cinta, de unos 25 minutos de duración, estaba encargada por el Gobierno de Navarra a Arena Comunicación y coordinador por David Marañón.

En ella se mostraba un retrato audiovisual del montañero navarro que se ha hecho con los criterios dados tras una reunión inicial con familiares y amigos íntimos del deportista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todos y cada uno de los galardonados os merecéis esto y mucho más. Ánimo y gracias.Mendi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra