Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juzgado desestima la demanda de Cabanas contra el Portland por despido

Considera que el contrato dejaba claro que la permanencia del técnico estaba ligada a la clasificación a la Champions por méritos clasificatorios

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 13:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Juzgado de lo Social 2 de Pamplona ha desestimado la demanda por despido presentada por el técnico Javier Cabanas contra la sociedad deportiva San Antonio tras ser cesado como entrenador del Portland. Para el tribunal, el contrato entre Cabanas y el Club dejaba claro que la permanencia del técnico en el San Antonio durante dos temporadas estaba vinculada al "objetivo pactado por las partes" de "acceder a la Champions League por méritos clasificatorios propios" para la temporada 2008-2009.

Y sin embargo, añade, la participación en esta temporada se produce "por invitación" de la Federación Europea ya que "no se ha logrado en base a resultados deportivos" y por lo tanto la sociedad "está facultada para resolver el contrato sin generar derecho indemnizatorio alguno a favor del demandante".

Al respecto el fallo reconoce como hechos probados que Cabanas prestó servicio como entrenador del equipo de balonmano Portland San Antonio con un contrato laboral por "dos temporadas deportivas", del "1 de julio de 2007 hasta el 30 de junio de 2009" con un salario neto de 30.000 euros la temporada.

Una cláusula del contrato laboral recogía sin embargo que el Club podría resolverlo "sin devengar pago de indemnización alguna" en el supuesto de que el Portland "no alcanzara el objetivo de competir en la Champions League para la temporada 2008-2009".

Además las partes acordaron "un contrato de cesión de derechos de imagen" que recogía una cantidad de otros 39.500 euros para Cabanas por temporada o la cantidad correspondiente a las retribuciones fijas que el técnico hubiera percibido desde el inicio y hasta la finalización del contrato si éste quedaba extinguido de manera unilateral por parte del Club, salvo despido procedente o vinculado a la cláusula antes citada.

La sentencia constata asimismo que el Portland quedó clasificado en la liga Asobal en cuarto puesto en la temporada 2007-2008 cuando la Federación Europea había previsto la participación de tres equipos españoles en la Champions durante la temporada 2008-2009, por lo que tenían plaza "directa" los dos primeros de la Liga Asobal y el campeón de la Copa Asobal en 2007-2008.

Por ello, el 6 de mayo de 2008 el Club solicitó participar "como invitado" en la Champions League, añade el fallo, pero además el 16 de mayo remitió una carta al técnico antoniano en la que le comunicaba, alegando la no consecución de los objetivos, la decisión de "resolver" el contrato con efecto el 30 de junio de 2008.

El 6 de junio Portland recibió respuesta positiva de la Federación Europea y el 20 de junio, en respuesta a su vez a una carta de Cabanas, remitió a éste una notificación en la que reitera su decisión de extinguir el contrato, momento en el que se procedería "a practicar la correspondiente liquidación de sus haberes".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra