Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Telma Ortiz pierde el recurso para que los medios no tomen imágenes suyas

El auto señala que no es posible una limitación general e invita a Telma Ortiz a denunciar futuros ataques a su intimidad

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JUAN VICENTE MUÑOZ-LACUNA . COLPISA. TOLEDO. .

La Audiencia Provincial de Toledo ha desestimado el recurso de apelación que la hermana de la Princesa de Asturias, Telma Ortiz, y su pareja, Enrique Martín-Llop, presentaron contra el auto de un juzgado de Toledo que en mayo denegó las medidas cautelares que solicitaban contra medio centenar de medios de comunicación. Es el segundo revés que recibe la hermana de la princesa Letizia y su compañero en su intención de impedir a los medios que capten y distribuyan sus imágenes.

El auto considera que "no se puede negar que el hecho de que la señora Ortiz Rocasolano sea la hermana de Su Alteza Real la Princesa de Asturias da a sus actividades un contenido de interés social". La Audiencia estima que "el hecho de que sea invitada a actos oficiales y protocolarios denota una proyección pública", que la captación de sus imágenes en esos actos es lícita y que "es justamente el hecho de ese parentesco con la Familia Real lo que hace que sea invitada a tales actos".

La resolución indica que Telma Ortiz "sí tiene, con independencia de su asistencia a actos protocolarios, una cierta proyección pública puesto que es colaboradora de organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, hace presentaciones de libros e incluso ha respondido a preguntas sobre su vida privada". De esta forma, "se ha colocado en una situación de mayor relieve social". Por otro lado, el auto considera que no es posible una limitación general y permanente del derecho a la información en este asunto e invita a los demandantes a denunciar posibles ataques a su derecho a la propia imagen, honor e intimidad para que se juzguen caso por caso.

Revistas de años

La resolución destaca que los documentos gráficos aportados por Fernando Garrido, el abogado de Telma Ortiz y su pareja, pertenecen a ejemplares de revistas de años de antigüedad, por lo que "la negativa actual a la captación de su imagen supone ir en contra de lo por ella consentido, lo que conduce a que el motivo del recurso no pueda ser estimado".

En cuanto a las costas procesales -unos 50.000 euros-, la Audiencia obliga a Telma Ortiz y a su compañero a hacerse cargo de ellas y a resarcir a la editora Ediciones F & B , que fue demandada pese a que se dedica a publicar catálogos de lencería femenina. El juez añade que el haber mantenido la demanda contra esta sociedad es "una patente muestra de temeridad".

A raíz de la sentencia, el despacho de abogados de Fernando Garrido emitió un comunicado lamentando la decisión judicial por haber fallado "a favor de los multimillonarios medios de comunicación y frente a los derechos de dos modestos cooperantes".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra