Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

Ruper Ordorika revisita sus canciones mañana en el Gayarre

Su último disco, "Hamar t"erdietan. 10.30 p.m.", grabado en directo, recoge sus últimos siete años de trayectoria

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

El cantautor vasco Ruper Ordorika lleva mañana al Teatro Gayarre su último disco, Hamar t"erdietan. 10.30 p.m.,en el que ofrece una nueva versión de su repertorio. "Mientras los discos de estudio se hacen redondos al tocarlos, éste ya nació redondo por haber sido tocado antes", explicó. Además, con este disco cierra una etapa de siete años en la que ha rodado con la banda los Mugalaris, con quienes grabó Hamar t"erdietan en el Kafe Antzokia de Bilbao.

En esta gira, que comenzó el pasado mes de mayo, Ordorika se sube al escenario con tres músicos: Hasier Oleaga (batería), Fernándo Néira (bajo) y Arkaitz Miner (guitarra, mandolina y coro). Este último es el único miembro que procede de los Mugalaris. "Este nuevo grupo no tiene nada que ver con el que se escucha en el disco. Necesitaba cambiar, con este grupo establezco un diálogo muy diferente. Son cuestiones musicales que suenan un poco esotéricas", apuntó.

Durante el concierto, de alrededor de hora y media de duración, Ruper Ordorika revisitará canciones de otras épocas e incluirá un par de temas del próximo trabajo que ya está gestando. "La mayoría de mis canciones parten de algo muy intuitivo", reconoció.

Considerado uno de los referentes de la nueva música vasca, también ha musicado poemas de autores como Bernardo Atxaga o Joseba Sarrionaindia. "Me gusta mucho trabajar sobre textos escritos porque musicalmente te obliga a ser libre. Sólo haces lo que el texto te pide. A veces, leo poemas que me gustan mucho pero jamás pensaría en ponerles música", comentó.

Ordorika suma más de 15 discos -dos de ellos en directo-en 25 años de trayectoria. "Para mí es importante la sensación de aventurarme, de no repetirme. En este concierto estableceremos otro ambiente. Las canciones se moldean según los músicos con los que estás, porque seguimos trabajando de modo muy artesanal", señaló.

El cantautor de Oñati ya ha actuado en el Teatro Gayarre al menos en otras tres ocasiones. "Escenarios como el Gayarre coartan cierta espontaneidad pero suponen un lujo para el que viene a escuchar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra