Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El II Certamen de Jotas Ciudad de Tudela se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en el teatro Benjamín de Tudela

Este certamen está organizado por el Gobierno de Navarra, el Centro Cultural Castel Ruiz y la Comisión de la Jota de Tudela

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 16:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El teatro Benjamín de Tudela acogerá los días 29 y 30 de noviembre el II Certamente de Jotas Ciudad de Tudela, Premio Comunidad Foral de Navarra', que fue presentado esta mañana por el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, junto con la concejal de Cultura y Museos del Ayuntamiento de Tudela y presidenta del centro cultural Castel-Ruiz, Merche San Pedro. El concurso se celebra dentro del programa de actos conmemorativo del Día de Navarra 2008.

En el acto de presentación, celebrado en la Casa Consistorial de la localidad, participaron también el director del centro cultural "Miguel Sánchez Montes", Pedro Miguel Sánchez Montes, y el escultor del Premio "Perrinche", Pedro Jordán.

Este certamen está organizado por el Gobierno de Navarra, el Centro Cultural Castel Ruiz y la Comisión de la Jota de Tudela, con la finalidad de fomentar e impulsar la interpretación, difusión y perfeccionamiento del canto de la jota. Los premios ascienden a un total de 16.595 euros, de los que el Ejecutivo foral a través del departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, aporta 10.855 euros.

Las bases de la convocatoria indican que son cuatro las categorías en las que se disputará el certamen: infantil (hasta 12 años), juvenil (hasta 18), adulto premio ordinario (de 19 años en adelante, no profesionales) y adulto premio extraordinario (de 19 años en adelante, para quienes pertenecen o hayan pertenecido a grupos profesionales o que dirigen escuelas de jota). En cada categoría se establecen dos tipos de premios, uno para solistas y otro para dúos.

Las inscripciones podrán efectuarse en el Centro Cultural Castel Ruiz hasta las 13.30 horas del viernes, día 21 de noviembre, inclusive. Cada participante deberá indicar la categoría y modalidad en la que desea concursar, el título de las jotas elegidas y el tono. Para evitar confusiones o duplicar jotas, las y los participantes indicarán, como título, la primera línea escrita de la jota.

Se celebrará una fase eliminatoria, que tendrá lugar el día 29 a las 17.30 horas, de la que saldrán tres seleccionados por cada categoría. La fase final será el 30 de noviembre a la misma hora.

Los premios económicos, establecidos por categorías son, para solista infantil, primer premio cien euros y trofeo; segundo, 50 euros y tercero, 25. En dúos infantiles, el primer premio es de 200 euros y trofeo; segundo, de 100 euros y tercero, 50.

Para solista juvenil, el primer premio será de 600 euros y trofeo; segundo, 400 euros y tercero, 300. En dúos juveniles, primer premio 500 euros y trofeo; segundo, 300 euros y tercero, 200. En solista adulto (premio ordinario), primer premio 800 euros y trofeo, y segundo, 600 euros. En dúos adultos (premio ordinario), el primer premio será de 700 euros y trofeo y el segundo de 500 euros.

En solista adulto (premio extraordinario) habrá un único premio de 1.200 euros y trofeo y en duós adultos (premio extraordinario) también habrá un único premio de 1.100 euros y trofeo.

Además, el Centro Cultural "Miguel Sánchez Montes" otorgará el Premio "Perrinche", dotado con 600 euros y trofeo, para el jotero o jotera solista, de categorías juvenil y adulto, que mejor interprete la jota "Pajarico lisonjero". El trofeo es una escultura original, de bronce, firmada y numerada, creada para este premio por el escultor Pedro Jordán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra