Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El Gremio de Luthieres alerta de un "daño irreparable" a un violín de Pablo Sarasate

El "Vuillaume" fue restaurado por el luthier croata Zeljko Haliti con motivo del centenario de la muerte de Sarasate

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.S.B. . PAMPLONA

El Gremio de Luthieres y Arqueros de España (GLAE) alertó ayer de que se ha dañado de manera "irreparable" un violín que Pablo Sarasate legó a la ciudad de Pamplona. El GLAE cree que la reparación que hizo Zeljko Haliti con motivo del centenario de la muerte de Sarasate.

Es más, el gremio duda incluso de que Haliti sea luthier. "No dudamos de la profesionalidad y calidad del Señor Haliti como músico e intérprete, puesto que le avala una dilatada carrera, pero no nos consta que tenga ni formación, ni experiencia profesional como luthier y mucho menos como restaurador".

El pasado 27 de mayo Haliti explicaba en presencia del consejero Juan Ramón Corpas y del teniente alcalde José Iribas que estimaba oportuno cambiar el puente, el alma (ver gráfico), las cuerdas, el tipo de clavijas y el cordal del instrumento. Además, la agencia Efe recogió que conservaría el cordal para tener "un buen recuerdo" de Sarasate.

"Cabe preguntarse, si al menos, existe en los archivos del Ayuntamiento de Pamplona un inventario detallado de todos estos objetos legados por el maestro, para estar seguros de que en el futuro, nadie más tenga la tentación de quedarse "un buen recuerdo" de Sarasate", se pregunta el GLAE.

Cartas de recomendación

El luthier pamplonés Patxi Atozki tuvo el violín en sus manos en 1993, con motivo de un concierto que dio con él Ruggiero Ricci, y advirtió que tenía una grieta en la tapa junto al puente, por lo que aconsejó que no se utilizase más. Según dice, el puente tenía la firma original de Jean Baptiste Vuillaume (s. XIX)y las clavijas ajustaban y funcionaban perfectamente.

El violín, no obstante, se utilizó el 13 de septiembre de este año en manos del concertino J.V. Balaguer, cuatro meses después de su restauración. Además, se dijo entonces que será utilizado a partir de ahora en los conciertos que la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrezca durante el curso 2008-2009 y requiera de un violín solista.

Atozki leyó estas informaciones y asegura que entonces "saltaron las alarmas", que han desembocado en el comunicado que emitió ayer el Gremio. "Un violín así, lo primero no se restaura. Las clavijas, el puente, las cuerdas... se cambian cuando es necesario y aquí no lo era", dice Atozki.

La decisión del encargar los trabajos de reparación fue tomada por el Ayuntamiento de Pamplona, dueño del violín. El consistorio preguntó a la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y ésta sugirió el nombre del croata.

Desde la Orquesta Sinfónica de Navarra se asegura que Haliti ha trabajado con varios Stradivarius y aporta cartas de recomendación de Haliti escritas por Frank Peter Zimmermann, Yuri Bashmet, Dmitry Sitkovetsky, Julian Rachlin y Janine Jansen.

Teresa Lasheras, directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, señaló ayer que no tenía "ninguna información" sobre posibles deterioros del violín y afirmó que estaba "perfectamente". Desde el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra se recordaba ayer que ellos se limitaron a hacerse cargo de los gastos, que rondaron los 600 euros. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con Haliti, pero se encontraba fuera de España y no fue posible.

El violín Vuillaume fue uno de los dos que Sarasate legó a la ciudad de Pamplona en 1893, junto con un Gaud & Bernardel.

Jean Baptiste Vuillaume (1798 -1875) fue un reconocido fabricante de violines. Su trabajo asciende a mas de 3.000 instrumentos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡¡Que apellido tan divertido para enjuiciarle por destrozos!! HALITI........ AL LITI GIOJAVIER
  • Ayer alguien daba como aval del Sr Haliti su propia página web. Si se intentan comprobar las supuestas reparaciones y trayectoria del Sr. citado, haciendo un google en inglés y cruzando datos, no sale ninguna referencia. Sólo que en Pamplona le encargaron lo de éste violín. Aparte de eso, eso de quedarse piezas del violín "de recuerdo" tiene un nombre y es inadmisible. En cualquier caso lo que rodea a este Sr en lo que respecta a su actividad como luthier es por lo menos dudoso. No se explica que él hable de varias reparaciones de Stradivarius por todo el mundo, que no es ninguna tontería, y que en ninguna fuente externa se confirme ésto, más allá de unas supuestas dedicatorias que sólo se hallan en su propia web. ¿Quién y por qué encargó éste trabajo? ¿Se estudiaron varias ofertas? ¿Por qué no se contactó con el gremio profesional?No se explica
  • En fin. ¿Quienes son los culpables? Hay que exigir responsables..
  • y luego pamplona capital de la cultura.... JAJA! haciendo conciertos en barrizales y destrozando legados historicos..enfin Por lo menos lo podian haber dejado a reparar en musical tomas que por lo menos te dan 1 año de garantia!!pataliebres
  • En el comunicado del Glae (que aquí no se reproduce, pero que se puede leer en www.docenotas.es junto con otro de otra asociacion profesional de luthieres), se habla ademas de la inadecuada valoracion del instrumento hecha para contratar un seguro y de que el señor Haliti se halla podido quedar con alguna de las piezas originale. luthier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra