Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Asociacionismo, vivir de manera activa

Para el geriatra Rafael Sánchez-Ostiz, participar en asociaciones y compartir relaciones mejora la calidad de vida

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

SON una manera de afrontar la jubilación de una manera activa, participando en actividades formativas, culturales y de ocio. Actualmente en Navarra existen unos 188 clubes y asociaciones de jubilados, prejubilados y pensionistas, con más de 96.800 socios, que pagan una cuota media de 10-15 euros anuales. La mayoría recibe subvenciones del Gobierno foral y de entes locales, cajas, etc.

La Agencia Navarra para la Dependencia (ANDEP) destina en 2008 casi 1,6 millones para funcionamiento y actividades "preventivas y de promoción de la autonomía".

Por ejemplo, acciones formativas tales como gimnasia (47%), manualidades (26,4%), yoga (20%), informática (15%), talleres de memoria (12%), y en menor medida, costura, cocina, bricolaje, jardinería, natación y otros muchos. También, charlas sobre temas sociales, sanitarios, etc., actividades intergeneracionales, homenajes, campeonatos y concursos (de mesa y exteriores, literarios, gastronómicos...). No faltan tampoco actividades deportivas y lúdicas, como comidas, bailes, festivales, teatro, bingos, exposiciones, cine, excursiones, viajes... Destaca también el hecho de que un 45% cuente con grupos de voluntariado. Si se suman los grupos de clubes y asociaciones y las entidades dedicadas específicamente a ello -Voluntariado Geriátrico, Frater...-, hay 85 entidades con voluntarios solidarios.

Entre los clubes más antiguos está el de San Pedro, que data de 1969, y entre las asociaciones, los Cuarticos de San Martín (1317). Entre las de más reciente creación, la Asociación La Gariposa (Tafalla), Asociación Elo (Monreal), Lagun Haundiak Elkartea (Bera) y Katxupin (Espronceda).

Una nueva etapa vital

Rafael Sánchez-Ostiz, médico geriatra, confirma los beneficios que conlleva asociarse y mantenerse activo. "Hay estudios realizados en EE UU, clásicos en Gerontología, que afirman que las personas recién jubiladas sufren un incremento de enfermedades cardiovasculares asociadas a la disminución de relaciones sociales y de actividad física", explica.

En este sentido, añade, "implicarse en asociaciones o clubes significa compartir, participar, conocer nuevas personas y experiencias, ayuda mutua, cuidarse a uno mismo... aspectos que contribuyen a realizarnos como personas, a tener mayor calidad de vida y por ello a ser más felices".

Asimismo, las relaciones sociales que se generan ayudan a combatir la soledad y a "encontrar sentido a esa nueva etapa vital que es la jubilación". "Especialmente interesante" ve el concepto de "centro cívico", al posibilitar la convivencia y el intercambio intergeneracional.

"Participar es también una manera de prevenir la depresión y de no quedarse solo en casa", añade, por su parte, Pedro Azcona Castejón, actual presidente de la Asociación de Jubilados Yoar de Pamplona, creada hace 21 años y con casi 8.000 asociados.

Tanto Azcona como Paco Aguilera (secretario), Pedro Arizcuren y Román Casanellas (vocales) y Jesús Barrios (colaborador) no paran de lunes a viernes y de 9 a 12.30 horas, sin contar algunos ratos por las tardes, en la oficina de Yoar en la calle Arrieta,para atender las demandas de los socios y otras gestiones, en una entidad que en 2007 manejó un presupuesto de más de 800.00 euros. Organizan multitud de actividades: excursiones, salidas culturales y viajes (por Navarra, por otras CC AA y por otros países), bailes, campeonatos, concursos, etc. Además, 120 socios colaboran con el Voluntariado Geriátrico y se gestionan subvenciones para cursos municipales de gimnasia, yoga, informática... Y eso a pesar de que, como admite Pedro Azcona, hay mayores "esclavizados" con la atención a sus nietos. "Una cosa es echar una mano", indica, "y otra no tener casi tiempo libre".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra