Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Caen 40 toneladas junto a la peña de Andosilla

Se ha acordonado la zona y los técnicos no han detectado peligro para las viviendas ni riesgo de nuevos desprendimientos

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . ANDOSILLA

Cuarenta toneladas de piedra y tierra se desplomaron ayer del paseo de la Virgen de Andosilla, en una zona frecuentada por los vecinos y que se encuentra a pie de la peña. El desprendimiento, provocado según los primeros indicios por la lluvia caída el domingo, tuvo lugar en una parcela propiedad de un particular situada en el paseo. Las toneladas de piedra y tierra además de una palmera y un banco del mobiliario urbano se cayeron sobre una pared sin cementar.

Pese a la aparatosidad del suceso no se produjeron daños en las viviendas próximas de la calle Garandolé.

El Ayuntamiento acordonó la zona minutos después y, según explicó Antonio Pagola, titular de Urbanismo, los técnicos municipales redactaron un informe que se remitió a la ORVE (servicio comarcal de urbanismo) para que determine las causas y si existe peligro de nuevos desprendimientos. "Mañana ( por hoy), esperamos conocer más datos para actuar en uno o en otro sentido. Pero, parece que ha sido por la lluvia y que no hay riesgo de derrumbe".

Agustín Villanueva, párroco de Andosilla, fue el primero en avisar de lo ocurrido. "Suelo pasear todos los días por la zona y antes de salir sentí que vibraban un poco los cristales de la casa parroquial, pero no le di mucha importancia. A los pocos minutos, ya en la calle, me encontré con el derribo que impedía el paso".

El sacerdote se acercó al Ayuntamiento para dar la voz de alarma. Julio Martínez García, que vive en el número 27 de la calle Garandolé, en un lateral del desprendimiento, explicó que lo vio cuando estaba en una parcela a pocos metros. "Vine enseguida, pero me di cuenta que no había peligro".

Vecinos

Durante todo el día, la zona del desprendimiento atrajo las visitas de numerosos vecinos que querían ver con sus propios ojos lo ocurrido. Julio Martínez añadió que la zona situada bajo el desprendimiento sirve de aparcamiento para algunos vehículos. "Quizá no había ninguno porque llovía y estaban guardados. Por eso han tenido suerte".

El paseo de la Virgen, que desde hace dos años cuenta con iluminación nocturna, constituye uno de los parajes más transitados y con más historia de Andosilla. Allí se ubicaba la antigua ermita, en el lugar donde hoy en día se levanta un altar a la Virgen de la Cerca y al que acuden los vecinos a llevar flores. En la peña estaban situadas las antiguas cuevas de Andosilla.

En la zona del desprendimiento, se levantaban dos hileras de viviendas que, al igual que la ermita, fueron derribadas en 1975 por el ejército ante el riesgo de que se desplomasen sobre los vecinos del barrio del Garandolé.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra