Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Orkoien subirá un 31,5% la contribución para "equilibrar" el presupuesto

La candidatura de izquierdas, en la alcaldía, y UPN apoyaron la medida a la que se oponen socialistas y NaBai

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Orkoien ha optado por hacer frente a la crisis y a los desequilibrios que genera en su presupuesto con una subida del 31,5% en la contribución urbana de 2009. La subida de tipos, que pasa del 0,14 al 0,19, se traduce en el pago de 30 euros más al año para los residentes en el barrio de Kupueta (de 17 a 47) y de entre 60 y 70 más en Mendikur (120 euros al año independientemente del número de propietarios en el Paseo de Saramago).

La medida fue respaldada por la Unión de Izquierdas de Orkoien que encabeza el alcalde, Casimiro Larrea, y por el único representante de UPN. Los dos ediles del PSN y los dos de Nafarroa Bai votaron en contra.

El Consistorio de Orkoien aplicará una subida del 1 al 1,4% en el Impuesto de Actividades Económicas, del 4 al 5% el Impuesto de Actividades y Obras. Además, actualizará el impuesto de plusvalía. Con esta mayor presión fiscal sobre los contribuyentes e intentará frenar el déficit que arrastra el Ayuntamiento desde hace dos años. "Somos el Ayuntamiento que más servicios da por número de habitantes, más de veinte, y sin embargo en los últimos años, ante la bonanza económica, no se habían subido los impuestos. Ahora se trataba de disminuir los servicios o aumentar la contribución para equilibrar los gastos corrientes", explica la medida que se aplicará el año que viene el alcalde, Casimiro Larrea (UIO).

La falta de ingresos por licencias de obras ha mermado, principalmente, la recaudación del Ayuntamiento comarcano. Sin embargo, las operaciones urbanísticas gestionadas por la sociedad Iturgain permitieron al Consistorio sumar hasta nueve millones de remanente. Los intereses de este dinero permitieron cuadrar las cuentas de 2007. "Los años de bonanza económica se han terminado, se han cortado los ingresos por ICIOS y mientras no despierte el mercado inmobiliario hay que buscar una solución", insiste Larrea.

Desde el PSN su portavoz, Fernando Suescun, consideró "excesivo" el hecho de que la subida "llegue de golpe" y sin estar acompañada de políticas de contención del gasto. "Es cierto que la contribución era baja pero luego se destinan 2,3 millones para el campo de fútbol cuando hoy sólo 20 chavales juegan a fútbol y alegando que en el futuro hará falta", matizó.

Desde Nafarroa Bai su portavoz, Carlos Armendariz, calificó de "llamativa" una subida tras años sin cambios. Explicó que abogaban porque la subida hubiera sido progresiva y cuestionaron la política seguida por el grupo de Larrea. "Se plantea reducir las partidas o aumentar los impuestos pero no se acompaña de medidas de austeridad y en un Ayuntamiento como este tenemos al alcalde liberado y al primer teniente de alcalde a media jornada cuando tendríamos que apretarnos todos el cinturón".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Equilibrar el presupuesto?. Y hace poco vimos la noticia del nuevo campo de fútbol con un presupuesto de 2 millones de euros.... ¡y sin equipo oficial de fútbol!!!. Hombre, por favor... Vecina
  • Eso es una politica de izquierdas y lo demas tonterias...incredulo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra