Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

"He perdido el tíquet"

Un periodista recorre 7 aparcamientos del centro de Pamplona y comprueba que ninguno penaliza con el pago de un día completo si se pierde el tíquet

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

PUEDE ser un simple despiste, pero ahora ya no le costará casi 10 euros. Perder el tíquet del parking en cualquier aparcamiento del centro de Pamplona ya no se penaliza con un día completo de estancia, como ocurría hasta hace sólo unos meses.

De hecho, todavía alguno de estos aparcamientos mantienen en sus paneles de precios la advertencia para los descuidados: "En caso de pérdida de tíquet se aplicará por cada día la tarifa máxima", se puede leer en un cartel del subterráneo de la plaza de toros. Sin embargo, basta con hacer la prueba para comprobar que no es así:

"Perdone, he dejado el coche hace 15 minutos y ahora no encuentro el tíquet. Creo que se me ha debido de caer", se le indica a la persona que atiende en el control.

"No se preocupe. Dígame la matrícula y la busco en el ordenador. Efectivamente, ha entrado hace poco. Son 0,85 euros. Le hago otro tíquet y ya puede salir", responde el operario, que no pone ningún impedimento para evitar un pago excesivo.

Hace sólo unos meses, el despiste habría salido por 9,50 euros en este aparcamiento, la tarifa máxima por un día de estancia en el subterráneo. "Hace algo más de un año que instalamos las cámaras que registran las matrículas. Si fallara la lectura porque la matrícula está sucia, o por otro motivo, también podríamos comprobar la hora de entrada gracias a las cámaras de seguridad", indica la responsable del aparcamiento, que señala que estos casos de pérdida del tíquet se producen un par de veces por semana. "En Sanfermines es más difícil de controlar por la aglomeración y porque las estancias son más largas, pero también lo solucionamos", dice.

La misma operación de pérdida del tíquet se comprueba en los otros aparcamientos de pago del centro de la ciudad: Plaza del Castillo, Baluarte, Autobuses, Rincón de la Aduana, Carlos III y Blanca de Navarra. El resultado es concluyente: en ninguno ponen pega alguna a comprobar la matrícula y la hora real de entrada a través de los ordenadores. En todas las ocasiones el importe se reduce a menos de un euro, ya que el tiempo no ha superado en todos los caso los 20 minutos. Sólo en uno de ellos, en el parking Blanca de Navarra, piden rellenar un formulario con los datos de la persona que saca el coche del aparcamiento. "Es por seguridad", indica la persona que atiende en la cabina de control.

Según recoge un ley reciente que regula los aparcamientos públicos, los responsables de los aparcamientos están obligados a identificar los vehículos que entran con el día, la hora y el minuto de acceso. "Aunque el consumidor pierda el tíquet, ello no supone ningún perjuicio económico para el parking, porque es perfectamente conocedor (o al menos debería conocer) en qué momento ha entrado el vehículo en sus instalaciones", recoge la ley. La misma norma indica que no se puede aplicar ninguna penalización por la pérdida del tíquet, como el cobro de un día completo.

En el subterráneo de la Plaza del Castillo aplican otro sistema para comprobar la hora de entrada, además de la grabación de las matrículas. "Utilizamos un sistema que se llama SGV (Sistema Guiado de Vehículos) que nos permite la gestión del aparcamiento por plazas", indica Santiago Esparza, jefe del aparcamiento. Cada plaza tiene un sensor que recoge la entrada exacta de cada coche a una plaza. Esa información se plasma también en el ordenador del control, que puede indicar con exactitud a qué hora se ha aparcado cada coche en cada plaza. Además, una luz en verde o en rojo indica a los usuarios si tienen plazas disponibles en cada momento. "Si alguien pierde el tíquet, basta con comprobar en el ordenador a qué hora entró en la plaza para cobrar sólo el tiempo utilizado. Con el sistema SGV ganamos en seguridad y comodidad para el usuario", comenta Esparza.

En el aparcamiento de Baluarte, uno de los primeros de Pamplona que instaló las cámaras que graban las matrículas, indican que hace ya tiempo que no cobran un día completo por la pérdida del tíquet. "Se suprimió desde el control de matrículas. Podemos comprobar sin problemas la hora y, además, todas estas medidas mejoraran la seguridad del usuario", asegura Joaquín Zúñiga, responsable del aparcamiento. También aquí explican que no es habitual que la gente pierda el comprobante, pero es algo que todavía ocurre en "porcentajes mínimos".

En la Asociación de Consumidores Irache no tienen constancia de quejas recientes por éste motivo y señalan que instarán a los aparcamientos para que retiren los carteles sobre el recargo que se sufrirá si se pierde el tíquet por considerarlo algo abusivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ir a la Plaza de Toros te cuesta en villavesa 50centimos. No se porque la gente no se despega del coche.JE
  • Mi más sincera felicitaciòn.Con ejemplos como estos es con los que los usuarios nos motivamos para se más USUARIOS
  • Que diferencia con los hosteleros y los taxistas. Aquí todo amabilidad.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra