Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Formación para superar la crisis

La Escuela Taller de Construcción de Pamplona inauguró ayer su novena edición. Durante los dos próximos años, 60 chavales de entre 16 y 24 años estudiarán cantería, albañilería y carpintería

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

LA situación económica es muy delicada y para encontrar un trabajo es indispensable poseer una buena formación y unas habilidades sociales". Así hablaba el director de la Escuela Taller de Construcción de Pamplona, Juan Ignacio Barberena, en la inauguración de la novena promoción. Estuvo acompañado por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig.

Ayer, 60 chavales (56 chicos y 4 chicas) de entre 16 y 24 años comenzaron el curso. Los dos próximos años, 30 de ellos estudiarán albañilería, 15 carpintería, y otros 15 cantería. El presupuesto es de 2.263.483 euros, de los que 760.965 corresponden al Ayuntamiento y 1.507.518 euros al Servicio Navarro de Empleo.

La Escuela Taller de Construcción está situada en el polígono de Landaben. Además de las tres modalidades, los alumnos cursan también seguridad y salud, informática, formación y orientación y primeros auxilios.

Junto con la formación teórica, los jóvenes desarrollan trabajos prácticos: reforma de cuatro apartamentos tutelados para la tercera edad en San Juan, reconstrucción de ventanas en el colegio San Francisco o reparación de la muralla de la Ciudadela. Reciben 6 meses de formación y el año y medio restante son contratados por empresas.

Barberena destacó la oportunidad que se les da a los alumnos. "Hemos recibido más de 300 solicitudes y hecho más de 120 entrevistas. Hemos llenado las 60 plazas, pero hay 40 chavales en lista de espera. Estos dos años os van a cambiar la visión de la vida. No penséis que la gente pasa de vosotros, que no sabéis hacer nada o que los políticos no os ayudan".

Roig animó a los alumnos. "No podemos negar que la construcción tiene muchos problemas hoy en día. Pero ahora tenéis un doble reto: completar vuestra formación y encontrar un trabajo".

Barcina destacó: "Cuando acabéis los dos años, estaréis contentos, orgullosos y satisfechos. Habéis dado un paso muy importante, el de querer aprender para tener dignidad y saber valeros por vosotros mismos y disfrutar con vuestro trabajo. Sois un ejemplo por haber llegado aquí a pesar de todas las dificultades".

Junto a ellos estuvieron, entre otros, los concejales Paz Prieto, Javier Lorente, Fermín Alonso, Maite Esporrín, José Iribas, Valentín Alzina, Cristina Sanz y Eduardo Valls; el director provincial del INEM, Ignacio Catalán, y los dos nuevos subdirectores de Bienestar Social del Ayuntamiento, Alberto Undiano Mallenco y María Sagrario Subirán Sánchez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra