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El carril bici San Jorge-Rochapea comenzará en 2009 y costará 446.083 euros

Se conecta la red ciclable de Pamplona con la de Ansoáin, y se abre la posibilidad de conectar de forma ciclable San Jorge con Barañain a través del Parque Fluvial

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 13:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona licitará próximamente dos nuevos tramos de carril bici de 3,7 kilómetros entre las avenidas de San Jorge y Marcelo Celayeta, que unirá los barrios con el Casco Antiguo y otras localidades de la Comarca, un proyecto para el que se han destinado 446.083 euros.

Se trata de una actuación englobada en la primera fase del Plan de Ciclabilidad de Pamplona, a desarrollar entre los años 2008 y 2010, según ha informado hoy en una nota el Consistorio pamplonés.

Está previsto que los trabajos empiecen a principios del próximo año 2009, con un plazo de ejecución de 150 días y un presupuesto conjunto de 446.083 euros.

A finales del 2007 el Ayuntamiento de Pamplona presentó públicamente el Plan Municipal de Ciclabilidad, que prevé en una primera fase conectar todos los barrios de Pamplona con la construcción de 23 kilómetros de carril bici en el período 2008-2010.

Entre sus principios figuran "la sostenibilidad y la seguridad vial, especialmente sobre los transportes más vulnerables como el peatón y la bicicleta", ha apuntado.

La puesta en marcha de estos tramos permitirá enlazar los barrios de San Jorge, Bustintxuri, Rochapea y Chantrea con el centro de Pamplona a través del carril bici, ya existente en la calle Bernardino Tirapu y el ascensor de Curtidores, además de posibilitar la conexión con el carril bici ya existente en la Chantrea, en la zona de Alemanes.

Con el desarrollo de estos dos carriles en la zona norte de la ciudad, se conecta la red ciclable de Pamplona con la de Ansoáin, y se abre la posibilidad de conectar de forma ciclable el barrio de San Jorge con Barañain, a través del Parque Fluvial.


Comentarios
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  • Yo soy usuario de las dos cosas, bici y coche, antes usaba más el coche para ir de san juan a la UPNA pero ahora por el carril bici y porque con el cambio climatico cada vez llueve menos aprovecho mucho mas para ir en bici, por el carril bici siempre que es posible y la verdad es que estoy encantado. Ahorro bastante en gasolina, llego antes a la universidad, al mismo tiempo hago deporte y llego mucho mas fresco y de mejor humor a los sitios. Yo invitaría a todos los detractores del carril bici a que primero lo pruben antes de quejarse. Que además así ayudarían más a esta hermosa ciudad.Gonzalo
  • Al que firma "abogado": no se inquiete, conozco casi todas las capitales europeas, y no veo las majaderías que veo aquí. No se preocupe por mis capacidades amatorias, entre otros amo profundamente a los ancianos, a los niños y a los débiles, además de a mi familia. Sobre crispar, me temo que a lo que digo es Vd quien se limita a intentar un mensaje degradante y sin contenido real. Sobre eso de que un ciclista empatiza mejor que nadie, pues volvemos a lo mismo: en el fondo de su pensamiento el ciclista es un ser superior al que han de supeditarse los barrios y sus habitantes. Explíqueme: cuando un ciclista va incordiando por la acera, ¿es peatón empatizado? ¿conductor en sillín? ¿O es un misterio teológico, algo así como la Santísima Trinidad de las vías públicas? Sobre sus recomendaciones de viajes, le recomiendo a Vd que visite Lourdes, que igual saca algo de provecho. Pídase una paga extra y unos días libres en el Ayuntamiento. Recuerdos a Yoli
  • Qué bonitos ejemplos veo por aquí de perversión del lenguaje y de las ideas. O sea, que la ciudad mejorará, será más habitable y más ecológica no porque miles de ciudadanos vivan mejor, sino porque viven mejor cuatro que no quieren circular por la calzada y los promotores de aparcamientos privados, que para mí que son casi los mismos, vistos algunos comentarios como el del energúmeno ese que conminaba a comprar plazas de aparcamiento. Así, la gente que en los barrios se queda sin aparcar unos días, todos los días perdiendo tiempo dando vueltas y vueltas y aparcando cada vez más lejos de su casa, todo ello quemando más gasolina; los mayores que bastante tienen con lo que tienen para aguantar a los fitipaldis del manillar por la acera; los padres que ahora tienen que vigilar además de a sus niños a los niños grandes de otros que no quieren ir por la calzada porque les da miedo, toda esta gente en realidad está viviendo mejor, no nos engañemos, que lo dicen cuatro y la Barcina. Viva Orwell
  • Disculpa todos al suelo que... ¡Ame! ¡Disfrute de la vida! Efectivamente, el Usuario tiene razón. En vez de hacer un mensaje ofensivo y vacío como hace Ud. compruebe en persona lo que decía el usuario. Pamplona da pena. Hay un estrés al volante que es desesperante cuando apenas hay distancias. Los dueños de la ciudad son los coches, cuando deberían ser los peatones. Y no olvide Ud. que los ciclistas somos las TRES COSAS: peatones, ciclistas y conductores, por lo tanto, empatizamos mejor que nadie. Así que reflexione un poco más antes de crispar a nadie. Le recomiendo que visite Copenhague. Abogado
  • Mira, "usuario", debería haber una multa por decir majaderías en público. Sería bonito vernos y apostar 1000 euros a ver quién tiene más sellos en los pasaportes, otros 1000 a ver quién habla más idiomas, y otros 1000 a ver quién ha pedaleado más por ciudad. Dime, ¿te crees de una casta superior por ir en bici? Yo no. ¿La gente de los barrios tiene que perder calidad de vida para que tú vayas de modelno y progre y salvador del planeta? ¿Quieres poner a todo Dios a pedalear? Bueno, como se intuye en tu mensaje, los mayores, los enfermos y los que simplemete no les da la gana de andar en bici sobran en tu Mundo Feliz, ¿verdad? Como los muy rebeldes no quieren ir en bici, que les den. Al de la crónica de accidentes, aparte de que eso no tiene nada que ver con la discusión ni es causa ni consecuencia de que haya o no ciclistas, podías hablar de los atropellos en las aceras de peatones por ciclistas, y eso que hasta el 1 de enero de 2009 se supone que ni siquiera podían hacerlo.Todos al suelo, que nos van a salvar los ciclistas modelnos
  • 16 DE OCTUBRE. Un todoterreno modelo Porsche Cayene atropelló a Esther Martin Merino en un paso de cebra de la calle Serafin Olabe (Iturrama, Pamplona). La mujer de 79 años falleció al día siguiente. El conductor del automóvil declaró que se había “despistado” y que no pudo frenar “a tiempo”. 29 DE OCTUBRE. Un automóvil modelo Audi A4 atropelló a Felicitas Salaberri Labairu en un paso de cebra de la calle Urederra (Milagrosa, Pamplona). La mujer de 84 años murió dos horas más tarde. Al parecer, el atropello pudo producirse por “un despiste”. asier
  • Sres contrarios a los carriles bicis: Vds han viajado por ahi? Quiero decir, han ido unos pocos kms mas lejos de su pueblo? Da la impresión de que o son muy mayores o muy aldeanos o las dos cosas. Pamplona necesita muchos Kms de carril-bici y ya verán Vds como entonces los recorrerán centenares de ciclistas y la ciudad en su conjunto mejorará, como ha ocurrido en otros lugares tanto de España como de Europa que nos superan en calidad de vida. Usuario de bicicleta
  • Anque soy de Pamplona de toda la vida pase unos años en Bruselas y hoy me he llevado una gran alegria cuando he visto un xemaforo en iturrama con una bicicleta dibujada como en Bruselas hace cuarenta años y me llevado una gran alegria pues veo que de verdad nos acercamos a Euuropa angel magallon
  • si ya existe el carril bici de Benardino Tirapu y no lo usa nadie, que venga la barcina un dia a comprobar como se usa su cabezoneria... claro con el dinero del ciudadano es facil malgastarlo ,miedo me da que salga presidenta del gobierno el dia de mañana con lo prepotente y autoritaria que es.yo
  • Pero, ¿qué es la bici? ¿Peatón o vehículo? ¿También vamos a tener las motos en las aceras? ¿O esas no porque consumen combustible?A ver si alguien se ocupa de que, hasta que entre en vigor la ordenanza, las bicis circulen por donde deben, que me dan unas ganas de miedo de atropellar a una bici en un paso de peatones a paso de bici, no de peatón, ¡listos!...BH
  • Para mí una ciudad mejor es la que cuida de sus ciudadanos, no la que sacrifica a una mayoría por una minoría. Entre esa gente que se queda a diaro sin poder aparcar en Milagrosa-Abejeras hay mayores, enfermos, gente que necesita el coche para trabajar a diario. Todos sacrificados porque hay a quien no le da la gana de llevar la bici por la calzada, y para eso dejamos barrios enteros que no tienen garaje muy mermados en sus dotaciones de aparcamiento en superficie. Una ciudad mejor es la que se ocupa de las necesidades elementales de 30000 habitantes de dos barrios, y no de los miedos de 30 falsos ciclistas, que para más inri y escarnio, acosan al peatón del ya sufrido barrio pedaleando por las aceras y pasando del carrilito. Tus palabras altisonantes de “construir entre todos” se estrellan con la realidad de que el esfuerzo y las privaciones los ponen siempre los mismos, los de los barrios humildes.Un barrio peor
  • Esto es lamentable. Gastarse tanto dinero en hacer carrilbici. Yo suelo usar la bicicleta pero la verdad se va mejor por la acera al final, ya que los carrilesbici se cruzan unos con otros...asi que, que mejor que gastarse el dinero de los ciudadanos en constucciones que no sirven para nada??por no decir para unos pocos..BEATRIZ
  • EL QUE NO TENGA APARCAMIENTO QUE LO COMPRE LA CALLE ES DE TODOS HASTA DE LOS CICLISTASYO
  • Pa una idea buena que tienen. Si todos dejariamos el coche en el garaje y iriamos en bici no habría tantos atropellos mortales, hariamos deporte y contaminariamos menos. Por una ciudad limpia y en bicicleta. Aupa.mm
  • ¿A cuanto sale cada metro de carril bici? ¿A cuanto sale cada turista que se monta en las bicis municipales? Que alguien nos diga cúanto nos cuesta las bicis de alquiler, que veo las transportan con furgonetas los funcionarios municipales por las mañanas y se las llevan a media tarde a sus garajes. Eso es una hipocresía de estos políticos. El dinero que sea para levantar el país no para despilfarrarlo. Todos pagamos y unos lo disfrutan
  • Están muy bien los carriles bici por la periferia. Creo que se debe fomentar el uso de la bici como disfrute y tiempo libre, pero sobre todo se debe potenciar como medio de transporte. De esta forma evitaríamos contaminación, ruido, accidentes, embotellamientos y tendríamos una ciudad más habitable para la ciudadanía en general. El problema es que la alcaldía ha optado por una ciudad donde el coche sea el rey y todo gire alrededor de él. Mientras tanto los ciclistas nos jugamos el tipo desplazándonos por las carreteras o los peatones se sienten acosados por los ciclistas que no queremos jugarnos la vida por la calzada y nos desplazamos por las aceras. CARRILES BICI YA; pero por la ciudad, para poder usar la bicicleta como medio de locomociónTxirrindulari
  • Ya se ve el tipo que tipo de mentalidad reina en Pamplona. Orgulloso me siento de que el Ayuntamiento tome esta iniciativa. Cada vez se ve a más gente por Pamplona circulando en bici y aquellos que no nos atrevemos a hacerlo en la jungla del trafico es grato saber que se piensa construir un carril bici especifico para ellos. Entre todos podemos hacer una ciudad más humana, limpia y sin humosUna ciudad mejor
  • Es triste decirlo..pero el gasto en carriles bici en Pamplona y otros lugares de Navarra es dinero tirado...nadie los utiliza y en todo caso los utilizan tan pocos ciclistas que la inversión resulta desmesurada y en época de crisis...casi insultante!!! 400.000 euros en carril bici...y mucha gente sin poder pagar su hipoteca....dadselo a ellos...y así podrán regalar una bicicleta en Reyes a sus hijos...de lo contrario...carbón para los niños de los hipotecados..Un ribero
  • En la Milagrosa-Abejeras han conseguido eliminar más de 150 plazas de aparcamiento en superficie en un barrio sin garajes, y así promocionar el parkin mixto privado-municipal de Felisa Munárriz. Y en éste tramo, ¿de qué va el pelotazo? Hay algo que no entiendo: si la Barcina ha autorizado a partir del 1 de enero que las bicicletas circulen por las aceras, con grave riesgo para los peatones, ¿para qué leches hace falta construir carriles bici? La última de los ciclistas es circular en paralelo al carril bici por la acera. Pueden verlo Vds si su recorrido coincide con uno de ellos, porque tampoco hay tantas bicis. Normal; ¿para qué molestarse en ir por el carrilito si pueden ser los putos amos en la acera? Y eso que hasta el 1 de enero no está permitido. Precioso.Que hagan carriles peatón
  • ¿Por qué ningún partido político se atreve a reconocer que el carril bici, en Pamplona, no se usa? ¿Cuántas personas utilizan el carril bici ? Y en cambio se destruyen plazas de aparcamiento en zonas en las que no hay garajes como en la calle Julian Gayarre. Señora Barcina, ¿dónde quieren que dejemos nuestros coches, sobre las aceras? ¡¡¡¡Por favor, una solución!!!!AFECTADA POR EL CARRIL BICI
  • El otro día vi a uno montado en una bici de alquiler que iba por la Vuelta del Castillo. ¿A ver quien ve otro por un carril bici?. Que sobrada gastarse los millones de Euros en esto... Que nos bajen la contribución o habiliten viviendas de protección oficial. Que Vergüenza.Bici por el campo
  • ¿ Pero no dicen que hay crisis ? y se gastan medio millón de € en hacer estas txorradas. Hacedlo cuando sobre pero no ahora con la crisis que hay y lo que está por venir. Venga al mangoneo. Ke asco que dais todos los políticos.uno ke anda en bici
  • de que sirve hacer carril bici, si luego no ponen los medios para su correcto uso. mirar sino entre otras zonas la de oberenaciudadano ciclista

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