Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Carcastillo actuará en la Punta de la Atalaya para evitar las inundaciones

El Ayuntamiento está esperando el estudio de los técnicos del Gobierno de Navarra para tomar una decisión

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . CARCASTILLO

El Ayuntamiento de Carcastillo se ha marcado como uno de los objetivos principales de la legislatura solucionar las inundaciones de la localidad. El tema ha cobrado más importancia después de las lluvias que sufrió el pasado 21 de octubre y de la llegada del otoño, que supone el aumento de las precipitaciones. En la última inundación cayeron más de 55 litros por metro cuadrado.

En realidad, Carcastillo cuenta con tres zonas inundables que provocan la subida del nivel del agua. El consistorio quiere ir por partes y ya ha detectado uno de los focos. Se trata de las que vienen provocadas desde el monte, en la zona de la Punta de la Atalaya. "El problema comenzó hace dos o tres años, ya en la legislatura anterior. Entonces, se colocó un depósito de agua en el monte, justo en la cara que se encuentra hacia el pueblo", comentó el alcalde, Julio Eduardo Prieto Arbeloa.

La canalización del agua del depósito circula por un barranco que se utilizaba antes para prevenir las inundaciones. Cuando se produce una tormenta, al agua del depósito se le suma la de la lluvia y entonces se producen los desbordamientos. Las principales calles que se ven afectadas por ello son la avenida Aragón, el Paseo de la Constitución, la calle Cañada y la calle Blanca de Navarra.

En espera

El Ayuntamiento ha notificado el problema al Gobierno de Navarra para que sus técnicos se acerquen hasta Carcastillo y decidan qué solución darle al barranco. La propia consejera de Administración Local, Amelia Salanueva , visitó la localidad el pasado 21 de octubre tras conocer las inundaciones. "Estamos a la espera de la visita para que nos digan qué es lo mejor que podemos hacer. Hasta entonces, esperemos que no llueva mucho. Cuando cae poco a poco no pasa nada. Lo malo es cuando se registran muchos litros en poco rato", comentó el alcalde.

El Ayuntamiento sólo se ha centrado en este foco. "Es mejor ir uno por uno que acaparar todo y no llegar", comentó el alcalde. Las otras dos zonas todavía no tienen una localización y unas causas claras.

En la última inundación, el agua alcanzó una altura de hasta medio metro en unas siete calles y entró en varias bajeras, además de acceder a la farmacia y al interior de un bar de la localidad. Los bomberos tuvieron que actuar achicando agua y limpiando alcantarillas. Al día siguiente, la brigada del Ayuntamiento, junto con algunos vecinos, terminaron los trabajos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra