Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UAGN pide que el presupuesto para el sector crezca entre 4 y 6 millones

El sindicato navarro mantuvo ayer una ronda de contactos con UPN, CDN y PSN para tratar de las cuentas de 2009

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA

El sindicato UAGN considera "insuficientes" las partidas asignadas a agricultura y ganadería en los Presupuestos de Navarra, por lo que ayer realizó una ronda de contactos con UPN, PSN y CDN con el fin de lograr unas cuentas "más acordes con la necesidades del sector", lo que implica aumentar esa partida entre cuatro y seis millones de euros.

"En estos momentos, los presupuestos son entre malos y muy malos para el sector", afirmó el presidente del sindicato, Joaquín Iriarte. La reducción del presupuesto para 2009 es superior al 15%. "No es el 9,41% menos, como se ha dicho, porque este año se han pasado a Desarrollo Rural partidas que en anteriores presupuestos figuraban en otros departamentos".

"Hemos trasladado las reivindicaciones y las posibles enmiendas. Necesitamos ese dinero para seguir invirtiendo y creando riqueza para Navarra. Los agricultores somos empresas que no nos marchamos del territorio".

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, que se reunió con los representantes de la UAGN y la consejera del sector, Begoña Sanzberro, afirmó que los presupuestos "no son los mejores, sino los que puede haber en tiempos de crisis". Ambos recogieron las sugerencias y peticiones del sector y manifestaron "comprender perfectamente sus reivindicaciones".

El secretario del PSN, Roberto Jiménez, se comprometió a "mejorar" algunas líneas sugeridas por la UAGN". En particular, las ayudas dirigidas a compensar la renta del agricultor y del ganadero, como por ejemplo las indemnizaciones de zona de montaña. Jiménez también apuntó la posibilidad de "dejar líneas presupuestarias abiertas por si a lo largo del año hubiera financiación europea". El presidente de CDN, José Andrés Burguete, se comprometió a trasladar al Gobierno las sugerencias de UAGN y se mostró partidario de "realizar un esfuerzo" para que el sector se resienta lo menos posible de la coyuntura económica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra