Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salanueva cree que la situación económica de las haciendas locales es "equilibrada"

La consejera asegura que existen recursos para que el sector público tenga "cierta autonomía" para afrontar evoluciones desfavorables de la economía

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 12:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, cree que la situación económica de las haciendas locales de Navarra es "equilibrada", ya que presenta un ahorro neto positivo de 85 millones de euros, un superávit presupuestario de 51 millones y un nivel de endeudamiento del 5,4 por ciento.

Así lo ha asegurado en el VIII Foro Suma sobre intermunicipalidad celebrado en Alcoy (Alicante), y destinado a aportar soluciones a los problemas locales.

Según informa el Ejecutivo Foral en un comunicado, la consejera ha destacado, asimismo, que el remanente de tesorería para gastos generales es positivo, con 119 millones de euros, y ha afirmado que las cifras mencionadas significan que el volumen de deuda está en niveles moderados y que existen recursos para que el sector público tenga "cierta autonomía" para afrontar evoluciones desfavorables de la economía.

La consejera, que ha intervenido en una mesa redonda junto con el consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ángel Ibarra, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, ha añadido que en Navarra la fuente de recursos más importante de la estructura financiera de municipios y concejos son las transferencias corrientes, que suponen un 27 por ciento del total de sus ingresos financieros.

El Gobierno de Navarra ha sido invitado a este congreso debido a "la mejor" situación financiera de las entidades locales de la Comunidad Foral frente al resto de los municipios de España, situación que también se da en el País Vasco y en Canarias por sus regímenes de financiación distintos a los del resto del país.

Salanueva ha destacado que el propio estudio realizado este año por la Federación Española de Municipios y Provincias indica que el sistema de financiación de las entidades locales de régimen foral es más favorable que el sistema de los ayuntamientos de régimen común.

Además, ha explicado que Navarra, históricamente, ha tenido las competencias sobre la administración económica interior de fondos, derechos y propiedades y podía dictar normas para regular esa actividad municipal, y ha explicado cómo funciona el sistema de Convenio Económico.

Por otra parte, ha destacado que de los 244,9 millones de la Ley del Fondo para 2009, las transferencias corrientes para las entidades locales ascienden a 188,8 millones de euros, (un 6,8 por ciento más que en 2008).

A esa cifra hay que sumar lo que las entidades podrán percibir a través del Plan de Inversiones 2009-2012 y su correspondiente ley, dotado de 233,3 millones de euros, y que ha incorporado como novedad una partida de 40 millones de euros que se ha distribuido entre ayuntamientos y concejos.

Además de este sistema de financiación, ha apuntado, las entidades locales de Navarra perciben otras ayudas y subvenciones tanto por parte del departamento de Administración Local como del resto de departamentos del Gobierno Foral.

Por otra parte, ha indicado que la colaboración entre entidades locales es también una tradición histórica en Navarra, y ha mencionado agrupaciones como la Junta de Bardenas o las mancomunidades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya veremos de qué forma se cuadran los presupuestos de 2009 en muchos Ayuntamientos,con seria dificultad,y lo peor es el escaso margen de maniobra que se va a tener.Iñaki
  • JA !!!Hasta los funcionarios van a temblar
  • Salanueva, en los Ayuntamaientos y entidades locales en general hay mucho gasto, prescindible. En estos tiempos de crisis, tiempo es de estudiar a fondo qué gasto es necesario y cual, por otro lado, debe ser restrigindo. Si quieres te puedo dar muchos datos. Con ello, lo que ha de aminorarse es la transferencia para gastos corrientes de los ayuntamientos.Josean

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra