Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

Este mes quedarán reformados los 5 km finales del puerto de Belagua

Son parte de los 14 km sobre los que se actuará y, según Obras Públicas, garantizan el acceso a las pistas de esquí de fondo

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Las obras de reforma y ensanche de los 14 kilómetros de la carretera del puerto de Belagua siguen su curso. Para el 30 de noviembre estarán listos los 5 km superiores, entre la zona de El Ferial y la frontera con Francia (entre los 1.500 y los 1.760 metros de altura).

Según el departamento de Obras Públicas, con el final de los trabajos entre los kilómetros 21 y 26 de la carretera se garantizará el correcto desarrollo de la campaña escolar de esquí de fondo, facilitando la vialidad invernal y, sobre todo, el paso de los quitanieves.

Entretanto, se seguirá trabajando puerto abajo, entre los kilómetros 12 (inicio de puerto) al 21, donde ya se han realizado algunas labores. Los trabajos persiguen ensanchar la carretera de 4 a 6 metros, y corregir mínimamente el trazado.

No hay una fecha concreta de término de obras para toda la reforma, que ejecuta desde junio Construcciones Mariezcurrena por 9,3 millones de euros. "En condiciones normales, todo estaría listo en 3 meses, hacia enero o febrero, pero trabajando a estas alturas y en pleno invierno es imposible dar una fecha final", explica Jesús González Albero, director del Servicio de Caminos y Construcción del Gobierno foral.

González Albero señala que "la nieve ya ha obligado a parar las máquinas algún que otro día". "El invierno se ha adelantado respecto de otros años", agrega. Asimismo, recuerda que a las limitaciones de espacio por trabajar en un puerto con importantes desniveles, se suman las fuertes nevadas que llegan a cubrir la zona y el frío. "Hay materiales que no pueden llegar a fraguar si estamos a pocos grados de temperatura", explica.

Obras por tramos

La carretera NA-1370 parte de Isaba y después de 26 km llega a la frontera con Francia. Actualmente, en las obras de los últimos 5 km del puerto ya se ha terminado el movimiento de tierras, se ha echado la capa intermedia de firme y se han habilitado las cunetas. Resta asfaltar, pintar y colocar la señalización. Asimismo, junto a los edificios de El Ferial (km 22) y La Contienda (km 24,5) del nuevo centro de esquí nórdico se están habilitando aparcamientos con cerca de un centenar de plazas.

Entre los kilómetros 16 al 21, por su parte, ya se encuentra ejecutado el movimiento de tierras, y de allí hacia abajo han comenzado las labores para ensanchar el puente que da acceso al puerto en la zona del Rincón de Belagua (km 12).

La carretera, entretanto, permanece cortada entre los kilómetros 16 y 26, algo más arriba del entorno de la Venta de Juan Pito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra