Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

En libertad el dueño del móvil con el que ETA avisó del atentado del pasado jueves

El Consorcio de Seguros estima que el coste de los daños en la UN puede llegar a los 4 millones

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.S./AGENCIAS . PAMPLONA/MADRID

La Policía Nacional ha dejado en libertad al hombre detenido el pasado viernes en Bilbao y a cuyo nombre figuraba el teléfono móvil que ETA utilizó el jueves para llamar a la DYA de Vitoria y avisar de la colocación de un coche-bomba "en un campus universitario". Ese campus era el de la Universidad de Navarra. El coche explotó a las 11.00 horas en el aparcamiento situado entre el Edificio Central y el de Bibliotecas, causando 31 heridos leves y destrozos en edificios y 115 vehículos.

Fuentes de la investigación informaron ayer de que J.M.M.G., fichado por la Ertzaintza como delincuente habitual y al que la Guardia Civil relaciona también con el menudeo de sustancias estupefacientes, ha quedado en libertad después de que la policía comprobara que, si bien se dedica al "trapicheo" de teléfonos móviles, no tiene relación con la banda terrorista.

La investigación emprendida por la policía condujo a esta persona tras averiguar que el móvil había sido adquirido el pasado mes de mayo en Bilbao con su documentación. De hecho, algún testigo de la compraventa ha identificado a J.M.M.G. como la persona que adquirió el teléfono, aunque éste lo había negado en su primera declaración ante la policía.

La explosión del coche-bomba provocó destrozos en el Edificio Central y el de Bibliotecas de la Universidad de Navarra, principalmente. Además, 115 coches que estaban estacionados en el aparcamiento del atentado se vieron afectados: 20 quedaron calcinados, 80 con daños importantes y el resto con menores. Según el cálculo del Consorcio de Compensación de Seguros, el atentado de ETA del pasado jueves en la Universidad de Navarra causó daños con un coste de entre 3,5 y 4 millones de euros.

40 personas de distintos gremios han trabajado durante el fin de semana en labores de rehabilitación y limpieza para restablecer cuanto antes una normalidad total. De hecho, ayer volvió a abrirse el aparcamiento en el que se produjo el atentado, aunque con un 20% de sus plazas inutilizado por los trabajos de reparación de la pared junto a la que estalló el coche y reservado para vehículos de obra. Por otro lado, parte de la zona del Edificio Central afectada entró ayer en funcionamiento. Fue el caso de Oficinas Generales, mientras que las dependencias de Administración y Tesorería volverán a utilizarse hoy. Las de Dirección de Personas fueron las más perjudicadas y los trabajos de reparación y limpieza se prolongarán. Han sido reubicadas en el aula 12 del Central.

"Comando Nafarroa"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará en breve al juez Fernando Grande-Marlaska, que instruye la causa contra el recién desarticulado comando Nafarroa de ETA, que remita a las autoridades francesas copia de las declaraciones en la que los presuntos terroristas Aurken Sola y Xabier Rey aseguran que el jefe militar de ETA, Garikoitz Azpiazu, Txeroki, les confesó que había participado en el asesinato de los guaridas civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en la localidad francesa de Capbreton el 1 de diciembre de 2007. La intención del Ministerio Público es que estos atestados se incorporen a la causa abierta en Francia los asesinatos.

La Fiscalía matizó ayer que las confesiones de los detenidos sólo se basan en un «testimonio de referencia». Es decir, que Sola y Rey supieron de la supuesta implicación de Txeroki por una tercera persona, no directamente de boca del cabecilla. El Ministerio Público considera que los interrogatorios de los miembros del Nafarroa no sirven para acusar «directamente» a Txeroki en Francia, aunque sí para poderlo situar «indiciariamente» en el escenario del atentado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ana, no ha ido a la cárcel porque no tenía nada que ver con ETA ni el atentado, no "por ser un delincuente habitual", por Dios. Dices que "mejor no leer" y yo te respondo que mejor siempre leer, sobre todo antes de opinar.Luisica
  • Como es un delincuente habitual no lo detienen ?, Mejor no leer Ana
  • Y cinco años en prisión "preventiva" sin fianza a la espera de juicio... y si es inocente, ¿quién devuelve el tiempo perdido?Lo más valioso
  • ¿donde están todos esos que comentaban en esteforo que s la justicia tal que si cual que si encarcela sin pruebas patatín patatá,..? Si no hay pruebas la gente queda libre y si no pues van al truyo como los "angelitos" de las últimas semanas.ABABOLES

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra