Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANÁLISIS | LUIS M. SANZ

EL RIESGO DE LA "DESIDEOLOGIZACIÓN"

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

N O pasaría nada por reconocer que era el momento de romper amarras con el Partido Popular, porque el actual escenario político navarro así lo requería, en opinión de UPN y de su presidente Sanz. No hay que ocultarlo, sino explicarlo. Y resulta que en lo que están es en una campaña para responsabilizar al PP y a Rajoy de la ruptura.

Los de la calle Génova habrán cometido muchas torpezas, como decir, negro sobre blanco, que suspendían las relaciones con la "actual dirección" de UPN; han podido pecar de una escasa receptividad, aun sabiendo que tienen todas las de perder; e incluso su líder, Mariano Rajoy, quizás no haya sabido sobreponerse a las presiones mediáticas. Pero de ahí a responsabilizar a los populares de la fractura, cuando todo el mundo es consciente de que casi no rompen ni con agua hirviendo. Falta mucha sinceridad a la hora de que cada cual asuma el papel real en toda esta historia, que ha convertido el pacto de 1991 en papel mojado.

No importa tanto la autoría de la ruptura. Lo que debiera ocupar ahora a UPN es si sus votantes han entendido los mensajes de brocha gorda que se les ha enviado en los últimos días, fundamentalmente por parte de su presidente Miguel Sanz: la idea de un partido más autónomo, con plena libertad en Navarra y voz propia en Madrid. Y basta pisar un poco la calle para comprobar el éxito de ese mensaje. A pesar de las bajas que los regionalistas están sufriendo, para engrosar el PP. Y aunque puedan llenar páginas de periódicos y espacios informativos, ni es preocupante por el número ni significativa por sus nombres. La mayoría de las bajas eran previsibles.

Pero la estrategia de UPN no está exenta de riesgos. Apunto uno. La desideologización del partido. Hará falta mucha pedagogía para combatir la imagen -cierta o no- de un partido dispuesto a arrimarse bien al PP bien al PSOE, según los intereses en cada momento y circunstancias. Primar el interés a la ideología. Sería un error olvidarse de que el electorado de UPN es de centro-derecha, que comulga en un porcentaje altísimo con las ideas que representa y defiende el PP y su presidente Rajoy. Pocos votantes regionalistas aceptarían, por ejemplo, respaldar la investidura de Zapatero, aunque de ello dependiera el Gobierno de Navarra. Impensable, dirán. ¿Alguien podía imaginar hace sólo unos meses, cuando el Gobierno de Navarra convocaba a 100.000 navarros, junto a Rajoy, en contra de aquel mal llamado proceso de paz liderado por Zapatero, que hoy nos íbamos a encontrar en éstas?

Hasta ahora, UPN ha sido tan reconocible en sus actos que nunca había tenido que explicar sus políticas, sus alianzas y actuaciones. Para eso ya estaba el Partido Socialista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como dice el autor del artículo, la calle está totalmente con UPN y Miguel Sanz. Aupa Presidenteel PP es marginal en Navarra
  • Todo indica que Miguel Sanz pretende ahora una refundación de UPN con una gran dosis de "nacionalismo navarro" (algo más que regionalismo) en la que: 1. saldrían fuera de UPN los no pocos simpatizantes del PP. 2. entrarían en el nuevo UPN refundado numerosos socialistas hasta el punto de herir de muerte al PSN. 3. entrarían también numerosos miembros de Nabai que bien podrían apostar por un "nacionalismo", aunque no "euzkadiano" sino unicamente "navarrico". Sanz probablemente piensa que un UPN "refundado" tendrá: 1. el 50-70% de los votos del actual UPN. 2. el 30-50% de los votos del PSN. 3. el 10-30% de los votos de Nabai. Totum revolutum, girando en torno a una "socialdemocracia" -- (Miguel Sanz y muchos miembros de UPN practican ya la socialdemocracia) -- con acusados tintes de "nacionalismo" navarro y haciendo gala de victimismos ante Madrid y el PP. UPN ya refundado ...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra