Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El nuevo plan contra el fraude fiscal prevé hacer aflorar más de 550 millones

Se centrará en el sector inmobiliario, las tramas de IVA, actividades profesionales y pymes

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, aprobado ayer por el Gobierno foral para el periodo 2008-2012, prevé mejorar los resultados del anterior, que consiguió hacer aflorar 550 millones de euros en sus cinco años de vigencia. Así lo indicaron ayer el consejero de Economía, Álvaro Miranda, y el director gerente de la Hacienda Tributaria, José Ignacio Pérez de Albéniz.

Entre las novedades que incluye el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal destacaron la creación de una nueva unidad bautizada como "de inteligencia e investigación", que contará con agentes tributarios que trabajarán "a pie de calle" para recabar información sobre actuaciones fraudulentas.

Por primera vez durante la elaboración de un plan de estas características, el texto ha estado abierto a las aportaciones de diferentes colectivos e incluso de los propios ciudadanos. Trece organizaciones, cuatro asesorías fiscales y ocho ciudadanos ofrecieron sus iniciativas, "buena parte" de las cuales se han incorporado al texto definitivo del plan, según informó Miranda.

El plan se compone de 303 actuaciones detalladas con unos objetivos concretos, unos plazos para su consecución, unos responsables de su ejecución y mecanismos de evaluación asociados. Además de la citada unidad de inteligencia fiscal con los agentes tributarios a su cargo, el plan prevé la implantación de la llamada Carta de Servicios de Hacienda, que recogerá todos los que presta este organismo a los ciudadanos.

Todas las actuaciones se encuentran englobadas en once áreas. La relativa a información e investigación contiene 30, entre ellas, la creación de un inventario general de todos los datos de los que dispone Hacienda, la mejora de la calidad de dicha información y la potenciación de la investigación, algo "crucial" a juicio de Pérez de Albéniz.

Para mejorar la información, el área de colaboración con otros agentes prevé 19 medidas como las alianzas con otras administraciones tributarias y una mejora en la colaboración con la policía, los jueces y los organismos de prevención del blanqueo de capitales.

Control tributario

La mayor parte de las medidas que contempla el plan se incluyen en este área, con el objetivo de localizar, dentro de determinados sectores, los campos y conductas que potencialmente podrían conllevar un especial riesgo defraudatorio, además de proponer iniciativas para su prevención y corrección. Además de los planes específicos para la vigilancia de sectores económicos como el inmobiliario, se perseguirán de forma especial las tramas de IVA e impuestos especiales, así como las actividades profesionales, pymes, grandes empresas y grupos fiscales y la economía sumergida.

En este sentido, Pérez de Albéniz concretó que se hará un especial seguimiento de las operaciones llevadas a cabo con billetes de 500 euros, y también se prestará especial atención a actividades relacionadas con el sector bursátil y el control de cheques, además del uso fraudulento de fundaciones.

Para incentivar el cumplimiento voluntario de la obligación tributaria de los ciudadanos, el plan prevé 59 medidas concretas. Además de implantar la citada carta de servicios de Hacienda, se perseguirá la generalización de la Hacienda electrónica con la intención de hacerla más cercana y accesible al ciudadano.

En el campo normativo (12 medidas) se prevé la simplificación del sistema tributario y la adecuación de la citada normativa a los fines que se persiguen. En cuanto al área de procesos y sistemas (20 medidas), se procederá al diseño de herramientas de selección de contribuyentes y detección de áreas de riesgo fiscal.

Formación escolar

El plan dedica un capítulo específico a un área de nueva creación denominada educación cívico-tributaria. "Se trata de que cale en la sociedad la cultura del compromiso contra el fraude", explicó el consejero Miranda. Para inculcar a los ciudadanos la necesidad de no defraudar, se están estudiando con Educación contenidos educativos destinados a los escolares más jóvenes con los que se quiere hacer hincapié en valores como el de la solidaridad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y en plena crisis pretenden hacer aflorar 550 millones, seguiran con las fórmulas que están empleando, pagaran aquellas empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales y que son las que tienen localizadas, para que se van a molestar en buscar a insolventes y empresas que no cumplen con su obligaciones fiscales. Para eso no hace falta crear una "unidad de inteligencia". Le quito el dinero al que cumple y lo tengo localizado y encima me echo flores diciendo que detecto fraude.... ContribuyenteContribuyente
  • El verdadero fraude es dedicar recursos económicos y humanos (con formación universitaria) a hacer de Navarra un avispero tributario. En Navarra necesitamos abejas que elaboren rica miel para que hacia esa miel acudan las industrias que darán trabajo a sus gentes y beneficios a los inversores que sabrán respetados sus capitales. Todo lo demás vendrá por añadidura. Estamos hartos de la paranoia fiscal, que a quien solo beneficia es a aquellos que tratan de vivir del cuento, a costa de los que arriesgan y se esfuerzan a diario con mas pena que gloria. Acabaremos llamando a Navarra ¡¡NOGUARRA!!. Sr. Miranda Ud. que cuenta con alta formación ¿por qué no crea una empresa y nos demuestra de otra forma su inteligencia?. Esa sería la verdadera formación para la gente joven. Enseñar con el ejemplo.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra