Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EHNE pide aumentar las partidas agrarias de los PGN en unos 13 ó 14 millones

El sindicato ha reconocido que esperaba "recortes", pero el panorama es "bastante más duro" de lo previsto

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 11:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sindicato agrícola y ganadero EHNE ha rechazado "rotundamente" los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) para el 2009 y ha planteado la necesidad de incrementar las partidas asignadas a este sector en unos trece o catorce millones de euros. Así lo ha indicado hoy el miembro de la Ejecutiva de EHNE y representante de esta organización en el Consejo Económico y Social, Ignacio Gil, quien ha anunciado el inicio de contactos con todos los grupos parlamentarios, para a través de la presentación de enmiendas, conseguir una "modificación sustancial" de un proyecto que, a su juicio, es "muy malo para el sector".

Gil ha reconocido que esperaban "recortes", pero el panorama es "bastante más duro" de lo previsto, ya que han comprobado que el descenso que se anunció del 9,41 por ciento, no es tal, sino que asciende a casi un 15 por ciento, ya que se han incluido en el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente partidas, por importe de 9 millones de euros, que en ejercicios anteriores eran de otros departamentos.

Como ejemplo ha citado que en este ejercicio se ha incluido una partida que asciende a 7,5 millones de euros que anteriormente se incluía en Obras Públicas.

Asimismo ha calificado como "muy graves" los recortes que han sufrido partidas que consideran "muy importantes" para los agricultores como las de medidas agroambientales (con recortes de 850.000 euros), las indemnizaciones compensatorias de montaña y zona desfavorecida (350.000 euros) o las ayudas a infraestructuras ganaderas (con una rebaja de 750.000 euros).

Igualmente ha rechazado los recortes de las ayudas a planes de mejora y primera instalación y la paralización de procesos de concentración parcelaria y de modernización del regadío.

Para EHNE "lo inmediato sería que esos nueve millones de euros que son de partidas de otros departamentos vuelvan a su sitio", según Gil, quien ha añadido que a continuación habría que "reponer" esa cantidad y destinar cuatro o cinco millones de euros más con el objeto de que "las partidas que se han visto reducidas alcancen por lo menos el nivel del año pasado".

Al respecto ha precisado que "muchas de las partidas que ahora se han reducido estaban anunciadas en el paquete de medidas contra la crisis que anunció el Gobierno de Navarra hace un año, unas medidas estructurales con compromisos para cinco años, pero que han tenido una fecha de caducidad muy corta".

Esto, según ha subrayado, "esta generando en el sector una desconfianza y una falta de credibilidad hacia el Gobierno de navarra muy importante".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra