Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Baztan aprueba nuevas retribuciones para los ediles, y UPN las recurrirá

Los regionalistas critican de nuevo las diferencias en la remuneración de los concejales del equipo de gobierno y la oposición

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ELIZONDO

El Ayuntamiento de Baztan aprobó ayer un nuevo cuadro de remuneraciones para los concejales que componen el arco municipal. El acuerdo, adoptado con el visto bueno de los siete ediles de NaBai, que componen el equipo de gobierno, se produce meses después de que el Tribunal Administrativo de Navarra anulase una propuesta anterior, al considerar inaudecuadas las diferencias económicas fijadas según se tratase de concejales con cargos o sin ellos.

La decisión de ayer se ajusta, según NaBai, a un "informe de la asesoría del Ayuntamiento, que señala la conveniencia de acatar la resolución del TAN".

El nuevo planteamiento mantiene diferencias entre los concejales delegados, pertenecientes al grupo de la alcaldía, y los que no ostentan responsabilidad alguna, adscritos al grupo de la UPN, en la oposición. La novedad del sistema está representada por los criterios de "dedicación horaria y asistencia a comisiones" tenidos en cuenta para el cálculo de las asignaciones. En las tres categorías en que quedan englobados los concejales, según su responsabilidad y el número de horas dedicadas a la actividad municipal, "se establece un máximo".

Así, los concejales delegados de comisiones que tengan una dedicación diaria superior a las 20 horas semanales podrán llegar a percibir un máximo de 1.200 euros al mes, a razón de 75 euros al día. En el caso de los concejales delegados con más de 10 horas semanales de función pública, su cuota será de 35 euros al día con un límite de 800 euros al mes.El tercer capítulo engloba a los ediles sin responsabilidad, es decir, los que engrosan la oposición, que tendrán derecho a 15 euros al día con un máximo de 300 al mes. "En este caso -recoge la propuesta de NaBai, aprobada en pleno ayer- si resultara superior la cantidad mensual a percibir por asistencias efectivas a las sesiones de los órganos colegiados de la corporación de la que formen parte se abonará 75 euros".

Recurso de UPN

El debate de las asignacioens económicas ejemplarizó las desavenencias de opinión que prevalecen entre la Ejecutiva local nacionalista y la oposición regionalista. "El planteamiento se ha hecho desde el asesoramiento jurídico del Ayuntamiento, que pretende saltarse a la torera los compañeros de UPN", reprochó a la oposición en tono jocoso el concejal delegado de Urbanismo, el nacionalista Agustín Olabe Oskaritz. "Como vosotros os saltáis lo que dice el TAN", escuchó por respuesta de sus interlocutores. Concluido el pleno, el concejal de UPN Leopoldo Jaén Sobrino, que interpuso el anterior recurso ante el TAN, anunció su propósito de emplear la misma vía contra el acuerdo de ayer.

La interpretación de su grupo es que, a pesar de los cambios de criterio introducidos, la nueva propuesta de remuneración mantiene las diferencias económicas entre corporativos.

Por otro lado, fuera del orden del día, la formación regionalista sometió a la opinión del pleno una petición de "congelación de sueldos y dietas de la alcaldesa y de la corporación" ante la situación actual de crisis económica. La declaración de urgencia de la propuesta -perceptiva para ser debatida- fue rechazada por NaBai y, por tanto, no hubo lugar a la votación. La moción perseguía "seguir el ejemplo de otros ayuntamientos para impulsar medidas de austeridad que la situación requiere".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra