Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía francesa detiene a ocho miembros de la izquierda abertzale

Entre los detenidos está Zigor Goieskoetxea, arrestado el mes pasado dentro de la primera operación contra Batasuna en suelo galo

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 18:03 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Nuevo golpe policial a Batasuna en Francia. Agentes de la Policía gala detuvieron hoy en diferentes localidades del País Vasco francés a ocho personas relacionadas con la izquierda 'abertzale' por su presunta relación con actividades terroristas. Uno de los arrestados hoy es Zigor Goieskoetxea, dirigente de Batasuna en Francia que ya fue detenido el pasado 13 de octubre en Biarritz tras huir de la operación que se llevo a cabo el 24 de septiembre que se finalmente saldó con la detención de una docena dirigentes de la formación abertzale en Francia, donde Batasuna es todavía una formación legal. Goieaskoetxea está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el sumario que sigue sobre el PCTV como uno de los miembros de la Batasuna que recibió fondos de esta formación, también ilegalizada recientemente.

La operación fue desarrollada por agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Policía Judicial de Burdeos en el marco de una investigación preliminar de la Fiscalía de París que se centra en la financiación del terrorismo. El operativo continúa abierto y está directamente relacionado con la primera operación de las fuerzas de seguridad francesas en septiembre.

Estas investigaciones intentan demostrar la financiación a través de las herriko tabernas del grupo terrorista Irrintzi, que habría desplegado una campaña de atentados en el sur de Francia contra una supuesta especulación inmobiliaria y que habría tenido como objetivo principal el complejo hostelero del chef Alain Ducasse. Además, las detenciones también estarían relacionadas con el cierre del bar Xilko, en Bayona, tras unos incidentes registrados en las fiestas de la localidad el pasado verano.

El Bar 'Xilko'

Además de Goieaskoetxea, que fue arrestado en Biarritz, los agentes franceses detuvieron a Ortzi Idoate, condenada ya por dar cobijo a miembros de ETA, en Lekuine; Luis y Vivian Barriola, en Angelu; Jerónimo Prieto, con antecedentes de kale borroka, en Lekarne, y Gorka Haritzaga, en Azkaine. La Policía está realizando registros en sus domicilios.

Ortzi Idoate ha sido trasladada a una comisaría de Bayona, donde le han comunicado que su detención estaría relacionada con el bar Xilko, que el prefecto ordenó clausurar durante un mes tras los incidentes del pasado verano, según informaron desde la organización de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna. Por su parte, Luis y Vivian Barriola son propietarios del bar Aita-Seme, de Biarritz. Ambos fueron detenido en 1991 en la operación que acabó con la captura del etarra Jesús Arkautz Arana, alias 'Josu de Mondragón'.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A la carcel con ellos.Uff
  • Y seguimos sumando!!!!!!!!¿quien quiere ser el proximo? jajajajaja
  • La financiación es el talón de aquiles de ETA. Si Francia quisiera le cortaría el grifo del dinero y en ETA no quedaba ni el apuntador.Maite Txumía

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra