Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La ley del maltrato ha condenado a 80.000 personas en tres años

Desde 2006 se contabilizan entre 60 y 70 mujeres muertas al año a manos de maltratadores

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Tres años de vigencia y casi 80.000 condenas a otros tantos maltratadores. La ley integral contra la Violencia de Género exhibe ésta y otras cifras positivas, como el número creciente de denuncias año a año, y algunas descorazonadoras, caso de las entre 60 y 70 mujeres muertas cada año a manos de sus parejas o ex parejas.

Por eso la nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género auspiciado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, prefiere no medir el éxito de la norma en términos contables y hacer un balance "positivo". Aunque con claroscuros, la respuesta judicial ante el fenómeno del maltrato machista es ahora "más rápida y efectiva" que antes de contar con la norma.

Órdenes de alejamiento

En el renovado CGPJ Montalbán ocupa el cargo de su antecesora Montserrat Comas. Como ella, se mostró partidaria de algunos retoques técnicos a la ley para mejorar su eficacia. Uno de ellos en lo que atañe a las órdenes de alejamiento. Ahora son de declaración cuasi obligatoria, según la ley integral, y la polémica surge porque ocurre a menudo que es la propia víctima quien incumple el alejamiento y retoma el contacto con su pareja, "lo que a veces la hace inoperante".

En los casos más leves y "sin riesgo de reiteración delictiva" por parte del agresor, "sí que cabría la supresión de la orden de alejamiento" a criterio del juez, recalcó Montalbán.

También habría que modificar la dispensa de declarar contra su marido al que pueden acogerse algunas mujeres en los procedimientos judiciales. Es un precepto incluido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y aplicable en principio a las mujeres que pudieran ser testigos de conductas delictivas de sus cónyuges. Nunca se dictó pensando en mujeres que son víctimas de sus maridos, pero "la práctica demuestra que hay que aclararlo" para evitar en cierta "esquizofrenia" observada en algunos juicios por violencia de género.

Juzgados especializados

La nueva presidenta del Observatorio desglosó las estadísticas que dan idea de cómo evoluciona la ley, dónde funciona y donde falla. Según estas cifras, en los tres años de vigencia de la ley un total de 78.594 hombres han sido condenados como maltratadores de sus parejas o ex parejas.

Los juzgados especializados en violencia de género dictaron casi 60.000 sentencias penales, condenatorias en un 79% de los casos, incluidos delitos y faltas Un porcentaje similar -85,03% de condenas se lograron en las secciones penales específicas de las Audiencias Provinciales. Estas tasas de condenas contrastan con el menor índice logrado en los juzgados de lo penal, donde entre enero de 2006 y junio de 2008 se dictaron casi 55.500 sentencias, con un 56,23% de condenas. A menudo llegan a estos juzgados casos peor instruidos o que se tramitan como simples peleas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estas cifras revelan que vivimos en una sociedad muy enferma de falta respeto a la dignidad humanaJavier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra