Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Juicio por insultar en un foro de Internet a las víctimas de ETA

La Fiscalía no valora el arrepentimiento del acusado y eleva su petición de cárcel a un año y medio

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Xabier Rezola Telletxea, el internauta de Ordicia (Guipúzcoa) que profirió en un foro en la red duras descalificaciones contra los guardias civiles asesinados en Capbreton y las víctimas de ETA Irene Villa y Miguel Ángel Blanco, pidió ayer disculpas durante el juicio en la Audiencia Nacional.

Sus excusas no sirvieron como atenuante para la Fiscalía, que aumentó su petición de cárcel a un año y medio por un delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y otro de ofensas y ultraje a los símbolos de España, por calificar a la bandera nacional como "rojimierda". El juicio quedó visto para sentencia.

Rezola, que atacó de manera reiterada a las víctimas entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 en un foro llamado Asturias de mis amores, reconoció los hechos y explicó al tribunal que hizo aquellos comentarios en "un mal momento personal" (se encontraba en paro) y sin "pensar lo que decía".

El internauta aseguró que sus descalificativos contra los guardias civiles y las otras víctimas fueron una forma de provocación a los otros miembros del foro, que, según su versión, mandaron a su vez "mensajes despectivos" contra el País Vasco, entre ellos una imagen con una ikurriña ardiendo.

Ámbito público o privado

La defensa del acusado negó que los hechos pudieran calificarse de humillación a las víctimas, porque estos comentarios no se hicieron con publicidad, sino en el ámbito "privado" de un chat, al que sólo podían acceder un número restringido de personas y siempre con la autorización del administrador del sistema.

El fiscal Vicente González Mota rechazó esta tesis, insistió en que la vista oral "ha quedado acreditado" que lanzó todo tipo de improperios en un "ámbito que no pertenece a la esfera de lo privado" y recordó que el arrepentimiento en este caso no puede ser considerado como un atenuante.

González Mota, además de la pena de cárcel, reclamó una indemnización de 20.000 euros para las familias de los guardias Fernando Trapero y Raúl Centeno, los allegados de Miguel Ángel Blanco y para Irene Villa. También pidió una multa de diez euros diarios durante once meses por sus comentarios contra la bandera española.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra