Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EL PAQUETE DE MEDIDAS, EN DETALLE

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • DN. PAMPLONA

Moratoria en las hipotecas

Moratoria de dos años para el pago del 50% de la hipoteca Las personas que se queden en paro pueden aplazar por un periodo de 24 meses hasta finales de 2010 la mitad de las cuotas mensuales de su hipoteca hasta un máximo de 500 euros al mes.

Beneficiarios: Asalariados, autónomos y viudos Podrán beneficiarse de esta moratoria tres colectivos: los asalariados que se queden en el paro, los autónomos con cargas familiares que hayan cerrado su negocio o con ingresos inferiores a 1.548 euros y las personas que pasen a percibir una prestación de viudedad con cargas familiares.

Tres requisitos para las hipotecas El Gobierno ha fijado tres condiciones para beneficiarse de esta moratoria:

La hipoteca no debe superar los 170.00 euros.

El préstamo debe ser para la vivienda habitual.

La hipoteca debe haberse suscrito antes del 1 de septiembre.

¿Qué ocurre cuando termina la moratoria? En 2011 los beneficiarios reanudarán el pago de las cuotas mensuales. El hipotecado no podrá alargar los plazos del préstamo sino que el banco prorrateará las 24 cuotas mensuales aplazadas en un periodo máximo de 10 años. Por ejemplo, si ha dejado de pagar 12.000 euros, su cuota mensual se verá incrementada en 100 euros. La principal ventaja es que las mensualidades aplazadas no generarán intereses durante la moratoria.

¿Qué pasa si en 2011 se sigue en paro? Si a partir de 2011 el hipotecado no consigue hacer frente a sus pagos, el banco podrá instar al embargo de la vivienda. No obstante, el Instituto Oficial de Crédito (ICO), que actúa como avalista, se hará cargo de la deuda.

Cuenta vivienda

Dos años más de plazo Se prorroga en 2 años, hasta los 6, el vencimiento de las cuentas ahorro vivienda, pero se mantiene en 4 años la posibilidad de deducirse fiscalmente.

En Navarra, ocho años Navarra ya goza de una situación más ventajosa, pues el titular de una cuenta vivienda tiene 8 años para comprarse un piso y puede desgravarse los 8 años.

Cambio de piso

Cuatro años para cambiar de vivienda Ahora, si un contribuyente cambia de vivienda habitual, tiene 2 años para vender su piso viejo y reinvertir el dinero en la nueva vivienda sin pagar el 15% de la plusvalía. El Gobierno ampliará el plazo a 4 años.

Posible aplicación en Navarra En Navarra, donde no se aplica la medida directamente, el Ejecutivo foral se muestra dispuesto a imitarla.

IRPF

Menores retenciones para los que se desgravan por vivienda Los contribuyentes que desgravan por inversión en vivienda habitual no tendrán que esperar a la declaración de la renta para que Hacienda la devuelva el dinero. Estas personas verán reducida en su nómina su retención por IRPF en uno o dos puntos, según su nivel de ingresos.

Condiciones, ingresos inferiores a 33.000 euros Podrán beneficiarse de este anticipo los contribuyentes con ingresos inferiores a 33.000 euros. El Gobierno calcula que supone una inyección de 2.000 millones a las familias.

La medida no afecta a Navarra, al tener régimen propio El Gobierno foral es el que tiene que decidir si aplica esta medida a los contribuyentes navarros. Ayer anunció que la estudiará.

Empleo

Bonificación por la contratación de parados Las empresas que contraten a un parado con cargas familiares tendrán una bonificación de hasta 1.500 euros.

Incentivos para el "cambio de modelo productivo" Habrá bonificaciones (sin cuantificar) a los contratos en actividades "estratégicas", como la investigación y las energías renovables.

Capitalización del 60% del paro para los nuevos autónomos Los parados que se hagan autónomos podrán capitalizar el 60% de la prestación de desempleo, frente al 40% actual. Es decir, podrán cobrar por adelantado el 60% de las mensualidades que tiene derecho a recibir.

Recolocación de afectados por expedientes de regulación El Gobierno regulará las empresas especializadas en la recolección de trabajadores afectados por expedientes de regulación (ERE).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra