Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unicef denuncia el reclutamiento de niños por rebeldes mai-mai en el Congo

Según la agencia humanitaria de la ONU, en los últimos meses unas 250.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares para huir de los combates

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 17:51 h.
  • AGENCIAS. Ginebra (Suiza)

Unicef denunció hoy que hay numerosos casos de reclutamiento de niños por parte de los rebeldes en Kivu Norte, en el este de la República Democrática de Congo, donde el 60 por ciento de las 100.000 personas que abandonaron sus casas la semana pasada eran menores.

Dentro del caos humano creado por los últimos combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes tutsis, la Cruz Roja denunció casos de violaciones de mujeres y la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que se "busca" a 50.000 desplazados que han desaparecido de campos cercanos a la localidad de Rutshuru.

"Tenemos constancia de que al menos 37 niños han sido reclutados la semana pasada por los rebeldes mai-mai, que alegan que los necesitan para defender a sus comunidades", señaló la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Veronique Taveau.

"Unicef está muy preocupada y exige que cese inmediatamente el reclutamiento de niños", señaló Taveau, quien dijo que esta información es de última hora y no tiene detalles sobre las edades de los menores, aunque señaló creer que "también hay algunas niñas".

Taveau calificó la situación humanitaria en torno a Goma de "alarmante", y dijo que el 60 por ciento de las 100.000 personas que abandonaron sus casas la semana pasada son menores.

"Cientos de niños han sido separados de sus familias", agregó la portavoz, quien indicó que "la situación de las mujeres y niños recién desplazados es desesperada, apenas tienen para comer y su acceso a agua limpia es mínimo".

Según la agencia humanitaria de la ONU, en los últimos meses unas 250.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares para huir de los combates.

En la actualidad, según la ONU, un millón de personas son desplazados internos en la RDC, el 20 por ciento de la población de la región de Kibu del Norte.

Unicef señaló que los niños desplazados corren peligro de contraer cólera y sarampión, y también se ha incrementado el riesgo de malaria al estar en lugares no cubiertos y expuestos a los mosquitos.

Por su parte, Ron Redmond, portavoz de ACNUR, dijo que "como nos temíamos", tres campos de desplazados gestionados por la agencia cerca de la ciudad Rutshuru -Dumez, Nyongera y Kasasa- "han sido destruidos y vaciados".

"Estamos tratando de determinar el paradero de los 50.000 desplazados internos que estaban en esos campos".

Ayer fue el primer día en que personal de una misión de varias agencias de la ONU pudo llegar a Rutshuru, al norte de Goma, desde los combates de la semana pasada.

Aunque el portavoz dijo desconocer adónde han ido los desplazados, señaló que algunos deben haber cruzado a Uganda y otros quizás se han alojado en casas de familiares y amigos, así como en iglesias y edificios públicos".

"Pero es una zona muy remota y no tenemos libertad plena de movimientos", agregó.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), informó hoy de que en el campo de desplazados de Kibati han desplegado un equipo de "ayuda psicológica" para atender a mujeres que han sido víctimas de violaciones, pero la portavoz dijo no tener una cifra de cuántas son.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra