Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Solbes revelará a qué bancos se compran activos

El vicepresidente informará al Congreso cada cuatro meses de qué entidades se han beneficiado del fondo

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. J ALEGRE . COLPISA. MADRID .

El fondo del Tesoro Público que comprará activos "sanos" a bancos y cajas españolas ya está preparado para operar y será el ministro de Economía y Hacienda quien informe cada cuatro meses a la comisión de Economía del Congreso de las entidades que han obtenido liquidez a través de este mecanismo, divulgando la identidad y la cuantía de la operación.

David Vegara, secretario de Estado de Economía, consideró que este procedimiento "garantiza de forma suficiente la transparencia en el uso de unos recursos públicos", sin generar recelos injustificados sobre las entidades.

Plazo más largo

Las entidades financieras españolas no hacen ascos a un proyecto público que se propone crear un "mercado del dinero alternativo" en tanto no funcionen los mecanismos habituales de financiación a medio y largo plazo. Las posiciones han sido divergentes, no obstante, respecto a la "publicidad" de la participación.

Algunos bancos plantearon que difundir de inmediato los datos podía conducir a la "estigmatización" de las entidades. Vegara cree que la fórmula elegida cumple las exigencias de transparencia a la vez que preserva a las entidades del deterioro de imagen que pudieran sufrir si se les llegara a equiparar con los bancos necesitados de rescate.

Los bancos y cajas ya acuden a las subastas que realiza el Banco Central Europeo, pero la autoridad monetaria de la zona euro sólo presta a un plazo máximo de seis meses. Las entidades españolas necesitan que funcione un mercado del dinero a plazo más largo, y el fondo de adquisición de activos les aportará financiación a dos y tres años.

Más créditos "nuevos"

Esta medida contribuirá a que bancos y cajas concedan más créditos "nuevos", porque junto a las subastas competitivas habrá otras no competitivas, de las que un 25% se va a reservar para las entidades que más hayan contribuido al aumento del crédito. En ellas, la adjudicación será proporcional a su contribución a ese incremento.

Sin embargo, el crédito "viejo" no quedará descolgado, ya que no todo el importe se vincula a la renovación de los préstamos "al ladrillo". El Gobierno ha tenido en cuenta aspectos como que la continuidad de préstamos a las pymes es una clave para la continuidad de su actividad y el desarrollo de su negocio.

En cuanto a las financieras de coches y préstamos al consumo, las registradas en el Banco de España -algo más de media docena, que abarca desde grandes concesionarios a establecimientos como El Corte Inglés- podrán titulizar sus préstamos y acceder a esta vía de liquidez de forma indirecta, a través de las entidades de crédito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En Alemania los bancos que se acogen a las ayudas saben que tienen que someterse a una auditoria pública del Estado y poner límite a los sueldos de sus ejecutivos. En España, el Plan de Rescate que se ha aprobado es el más oscurantista de cuantos existen. El Estado no auditará sus cuentas, y por supuesto, de poner límite a los sueldos de los ejecutivos, nada de nada. Uno se sorprende, que en EEUU, lo que empezó siendo un plan de rescate redactado en una cuartilla, haya terminado en 700 folios de cláusulas de control, y aquí partidos que se abanderan de la transparencia lo hayan apoyado incondicionalmente. Parece ser que de aquí desde el PP, PSOE a ERC y NB están muy pillados por los banqueros. El gobierno se ha puesto incondicionalmente en manos de los banqueros para solucionar la crisis cuando son éstos, el cáncer de la misma.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra