Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEPORTE RURAL

Los hermanos Larretxea fundan el Baztan Bidasoako

Han dado el paso adelante para poder consolidar con ayudas la escuela que mantienen en Oronoz Mugaire

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • J.M.E. . PAMPLONA

Los hermanos Donato y Patxi Larretxea han fundado uno de los primeros clubes de deporte rural, con estatutos y cuanto la legalidad exige, el Club Baztan Bidasoako-Gure Kiroletako Kluba, para poder desarrollar de manera estable la escuela que desarrollan en Oronoz Mugaire.

El tandem que forman el campeón de aizkolaris Donato, y el todoterreno Patxi , que ha competido en practicamente todas las modalidades del herri kirolak, destacando sobre todo con las txingas, comenzaron una escuela en una bajera de 135 metros cuadrados en Oronoz Mugaire. Por ella pasa todo el que quiera, y ellos le enseñan todo lo que saben, que no es poco. Los hermanos Larretxea han puesto material y lo que haga falta.

Buscan ayudas

Con el paso del tiempo, Donato y Patxi Larretxea han notado que el incremento de jóvenes deportistas que pasan por la bajera ha derivado en un aumento de la actividad y, lógicamente, de gastos, de material, especialmente, en la madera.

Su intención a pesar de todo es continuar con la escuela que comenzaron y tener la satisfacción de formar en ella a los deportistas que les tomen el relevo en unas especialidades que exigen una casta especial.

Para ello han dado el paso de formar el Club Baztan Bidasoako-Gure Kiroletako Kluba. Desean entrar en la campaña "Tú eliges, Tú decides" de CajaNavarra, para poder costear el material que ponen a disposición de los jóvenes deportistas, y crecer en el futuro como escuela.

Los Larretxea, Donato y Patxi, que también compiten en torneos europeos y mundiales de Stihl Timbersport, están preocupados por el futuro del Deporte Rural, donde existen numerosas dificultades de que los jóvenes lleguen al relevo de la elite actual, en unas especialidades muy exigentes en cuanto a sacrificio y también en costes de material,

Lo que empezó siendo un local para entrenar, paso pronto a convertirse en escuela gracias primero a la entrada de los dos ¡hijos de ambos, y después a la docena de jóvenes que se han interesado por estos deportes tradicionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra