Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cuadros de Malevich y Degas protagonizan primera subasta otoñal de Nueva York

Un óleo de Juan Gris se adjudicó en 5,8 millones de dólares, 200.000 menos que el mínimo estimado

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 09:45 h.
  • AGENCIAS. Nueva York

Importantes obras como "Suprematist Composition" de Kazimir Malevich o "Danseuse en répos" de Edgar Degas protagonizaron hoy en Nueva York la primera subasta de arte moderno e impresionista de la temporada otoñal, aunque alcanzaron precios inferiores a su estimación inicial. Así, "Suprematist Composition", del ucraniano Kazimir Malevich (1878-1935), se vendió hoy en la primera subasta de arte impresionista y moderno celebrada por Sotheby's por 60 millones de dólares, incluidos impuestos y comisiones, pero se cerró a un precio de martillo de 53,5 millones de dólares.

La obra de Malevich, considerada uno de los "iconos del arte ruso y un paradigmático ejemplo de las vanguardias del siglo XX", según la firma de subastas, había sido estimada en un precio de martillo de 60 millones de dólares.

Algo similar le ocurrió a "Danseuse en repos", de Edgar Degas (1834-1917), valorado inicialmente en 40 millones de dólares y vendido por poco más de 33 millones.

Considerada una de las obras maestras del impresionista francés, el cuadro se terminó en 1879 y, realizado en delicados tonos pastel, capta el descanso de una bailarina de ballet de las espectaculares producciones de danza del Palais Garnier en París que Degas tanto gustaba de plasmar en sus lienzos.

Este cuadro fue adquirido por un amigo del pintor en 1885 y durante más de cien años permaneció en manos de la misma familia, hasta que en 1999 fue vendido en Londres.

"Vampiro", del expresionista noruego Edvard Munch (1863-1944), clasificada como una de las composiciones artísticas más excepcionales del pintor, fue otra de las estrellas de la subasta de hoy, cuando por primera vez salió a la venta.

Estimado en 30 millones de dólares, el cuadro que Munch pintó entre 1893 y 1894, y que representa de manera espectacular la relación entre amor, sexo y muerte, alcanzó un precio de martillo de 34 millones de dólares, superando así los pronósticos.

Un óleo de Juan Gris (1887-1927) se adjudicó en 5,8 millones de dólares, 200.000 menos que el mínimo estimado, y un retrato realizado por Pablo Picasso (1881-1973), de una joven con sombrero azul, se vendió en 4,3 millones de dólares, cuando se buscaba alcanzar un mínimo de seis millones.

Dos obras de Henri Matisse (1869-1954), pintadas sobre caballete a principios de la década de los treinta como "Titine trovato en robe et chapeau" (1934) y "Nature morte au Trois vases" (1933), se retiraron de la venta al no alcanzar el precio mínimo requerido en la subasta.

La primera, un retrato de una joven de contrastados colores verdes y crema, se estimó inicialmente entre 12 y 18 millones de dólares, y la segunda, que perteneció a la colección particular de la familia Matisse hasta 1954, se había valorado entre ocho y 12 millones de dólares.

Del modernista Amedeo Modigliani (1884-1920), Sotheby's se vio obligado a retirar de las venta dos de sus obras consideradas más clásicas, como los retratos "Homme assis (Appuyé sur une canne)" y "Louise", ya que las pujas se quedaron en 15,5 millones para el primero y en 5,5 millones para el segundo.

Esas dos obras de Modigliani habían sido evaluadas entre 18 y 25 millones de dólares, en el primer caso, y entre siete y 10 millones de dólares en el segundo.

Estas ventas forman parte de las que cada último trimestre anual realizan en Nueva York casas de subastas como Sotheby's y Christie's, y que al igual que las de la primavera se consideran las más importantes del año por los compradores privados e institucionales que a ellas acuden.

A la vista de los resultados iniciales, algunos expertos señalan ya que la crisis económica y financiera global afecta también a las ventas de arte, que para muchos son también una manera de invertir en valores refugio.

La mayor parte de estas obras se comprometieron para su venta hace unos meses, cuando todavía la crisis no se había extendido y los precios estaban en un nivel más alto.

A lo largo de noviembre saldrán a subastas importantes piezas de arte moderno, impresionista y americano de posguerra, así como de artistas latinoamericanos de renombre como el mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) o el chileno Roberto Matta (1911-2002).

El 19 de noviembre, también en una venta de arte latinoamericano, Sotheby's sacará a la venta el mural de Tamayo titulado "América", que se ha valorado entre siete y nueve millones de dólares, y la obra conocida como "Autorretrato", estimada entre 400.000 y 600.000 dólares, entre otras obras de diferentes artistas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • fuf, que bonito el Degas...lastima que no tenga 33M$ SNIF..

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra