Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARÍA ADÁNEZ | ACTRIZ

"Ya no hay fronteras entre actores de cine y televisión"

La actriz regresa a la comedia con "Estados alterados", nueva ficción diaria de la Sexta. Deja atrás su papel de pija para encarnar en esta serie a una brillante abogada que sacrifica su vida por lograr el éxito social.

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CH L. MONJAS . COLPISA. MADRID

María Adánez siempre ha apoyado la pequeña pantalla "bien hecha" y le gusta que este poderoso electrodoméstico llegue a todo el mundo al entender que los actores no dejan de ser cómicos que hacen reír y llorar. "Que la gente te reconozca porque sales en la tele y te traten con cariño, como si fueras de casa, es oro", afirma la que ahora es una mujer de la dibujante argentina Maitena en laSexta.

Adánez tuvo en este medio su plataforma a través de la conocida producción de La 1 Pepa y Pepe, serie a la que llegó con 18 años que, salvando las distancias, le recuerda a su nuevo trabajo, Estados alterados, donde "la pija" de la célebre Aquí no hay quien viva, es una brillante abogada que ha sacrificado su vida personal por el éxito social.

Después de Circulo rojo -Antena 3- regresa a la comedia.

El género fue decisivo para aceptar esta propuesta. Me gustaron los guiones de Estados alterados y me sorprendieron porque, de verdad, es algo nuevo y distinto, y tiene una factura muy cuidada. Es una "sit-com" muy americana. Y al ser un producto diario -sale al aire a las cinco de la tarde, después de Sé lo que hicisteis...- son veintitantos minutos de diversión, la medida perfecta para la comedia. Ese también era el tiempo de emisión de Pepa y Pepe.

Dice que el drama y la comedia están muy unidos, pero se está especializando en la segunda, al menos en televisión.

Estoy en un momento en el que me apetecía reírme y hacer reír a los demás. Llevo todo el año haciendo La señorita Julia, un función maravillosa pero durísima. Y para compensar el corazón me he metido en Estados alterados. También pesó que estoy enganchada a las viñetas de Maitena, un universo con el que me identifico, que la directora es Eva Lesmes y que me gustaban las cosas que había hecho la productora (Eyeworks Cuatro Cabezas). Sentí que estaba en buenas manos.

Es de las actrices que alterna los tres palos y, habitualmente, hace teatro y televisión, pero llevaba un tiempo dedicada sólo a las tablas.

Después del éxito de Aquí no hay quien viva no me apetecía meterme en una serie de muchos capítulos porque me quedé sin fuerzas. Participe en Círculo rojoporque era un cambio de registro, sólo eran 12 episodios. Círculo... fue un proyecto minoritario, no se hizo para arrasar. Ahora, La señorita Julia y esta serie es una combinación perfecta. Me gusta mucho hacer comedia en televisión porque cuando llegas a casa lo que quieres es relajarte.

¿Se reconoce en el mundo de Maitena?

Es imposible no sentirse identificada con sus viñetas porque todas las situaciones que plantea las hemos vivido todos en algún momento. Con un humor ácido, inteligente y rápido, Maitena retrata muy bien a las mujeres, nuestros conflictos sobre lo que tenemos y queremos, nuestras contradicciones, soledades e ideales. No hay muchas dibujantes que se atreven a decir lo que ella, que tiene un punto de vista muy peculiar sobre las relaciones entre hombres y mujeres, lo que la hace única y personal. Su trabajo va más allá de los estereotipos, que existen y no están tan superados como parece, pero ella juega con ellos.

¿Conoce personalmente a Maitena?

Todavía no. Sé que vio el capítulo piloto y estaba encantada.

¿Qué aporta Estados alterados a la ficción española?

Algo fresco. Es una producción amable, divertida y con una estética cercana al cómic, algo que me apetecía hacer porque se aleja de la serie convencional. Y al ser un producto tan rápido, hay que sacar mucho partido a las frases y resultar creíble. Lo mejor de todo es que no es pretenciosa, sólo son veintitantos minutos de risa.

La serie se mueve entre el cómic y la realidad.

Hay personajes más radicales, más extremos, y otros más normales como es el mío. Julia tiene éxito profesional, pero está sola. Es una mujer libre, independiente, trabajadora, moderna...

Casi, casi como usted.

Más que los personajes, lo que resulta muy cercano son las situaciones que viven.

Como en Aquí no hay quien viva, Estados... es una producción coral.

Aquí estamos para sumar. A todos nos gusta Maitena y sentimos que estamos haciendo algo muy especial.

Como propietaria de un potente currículo televisivo ¿cómo ve la ficción nacional?

Muy interesante. Hay muchos títulos y muy diversos que son una escuela maravillosa para todos, sobre todo para los jóvenes. Es un terreno que lleva años pisando muy fuerte y que ha roto muchas barreras. Gracias a las series, ya no hay fronteras entre actores de cine y televisión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra