Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZOOM

¿Partida o continua?

La distribución horaria de la jornada escolar suscita diversas opiniones entre padres y profesores. Cada comunidad autónoma se organiza como quiere.

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • TEXTOS EDITADOS POR SONSOLES ECHAVARRENSONSOLES.ECHAVARREN@DIARIODENAVARRA.ES

EN CANARIAS, EXTREMADURA Y CEUTA.

EN CANARIAS, EXTREMADURA Y CEUTA

En tres comunidades autónomas, todos los colegios de Infantil y Primaria tienen jornada continua. Son Canarias, Extremadura y Ceuta. En Otras, como Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia, la jornada continua se ha implantado en 8 de cada 10 colegios de Infantil y Primaria. En Aragón y la Comunidad Valenciana, sin embargo, todos los colegios de estos niveles tienen una jornada partida.

1994-95

Se implanta la jornada continua en la ESO. En ese curso se implanta el primer ciclo de ESO (1º y 2º) con la jornada continua (clases sólo por la mañana). Hasta entonces, en EGB y BUP había clases por las tardes. A partir de entonces se va extendiendo este tipo de jornada a los demás cursos de Secundaria de la red pública y la concertada. Actualmente, todos los alumnos de ESO y Bachillerato de institutos tiene sólo clase por la mañana y también la mayoría de los escolares de estos niveles matriculados en centros concertados.

LA PEOR HORA PARA EL RENDIMIENTO

ESCOLAR ES LA ÚLTIMA DE LA MAÑANA

Muchos estudios científicos coinciden en que la peor hora del día para cualquier esfuerzo de atención es la última de la mañana. La segunda peor es la primera de la mañana, que habitualmente se considera la mejor en las aulas para impartir las materias más duras. Los profesores dicen que a esa hora los alumnos están más atentos pero también hay quien opina que es porque todavía están dormidos. Las mejores horas, dicen los expertos, son las de media mañana y media tarde.

Teresa Aranaz «Abogamos por una jornada de mañana y tarde en Primaria"

1 ¿Por qué cree que no ha tenido mucho éxito la implantación de la jornada continua?

Las familias no son partidarias de este tipo de jornada. Es una reivindicación del profesorado, fruto del Pacto para la Mejora de la Enseñanza Pública (marzo de 2007). Hay una colisión de intereses pero el departamento debe trabajar a favor del alumnado y sus familias y proteger la escolarización en las mejores condiciones.

2 ¿Es una buena opción desde el punto de vista pedagógico para los alumnos?

No tenemos datos concluyentes. Contamos con la incipiente experiencia de cuatro centros desde 2007-2008 pero es un tiempo breve para sacar conclusiones. Los estudios afirman que las curvas de rendimiento de los alumnos de Primaria se incrementan con el avance de la jornada y no decrecen en la tarde. La peor hora del día para cualquier esfuerzo de atención es la última de la mañana, la misma que quienes demandan la jornada continua quieren añadir. Abogamos por una jornada de mañana y tarde en Primaria. Además, deberíamos revisar la jornada continua en Secundaria.

3 ¿Hay intención de mantener el programa el próximo curso y que de que se extienda a más centros?

Tenemos el compromiso, como consecuencia del pacto, de elaborar una normativa. Pero la extensión a más centros va a depender de la opinión de las familias. El horario de los profesores no coincide con el de los alumnos y el departamento no puede asumir el incremento del coste de las extraescolares de las tardes no lectivas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra