Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai dice que el plan municipal del Valle de Egüés es "inexplicable" y que no tiene "ningún" soporte jurídico

Txentxo Jiménez aseguró que va a tener unas consecuencias "directas" en el "fomento" de la especulación de suelo

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 13:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez criticó hoy que el plan municipal del Valle de Egüés, que recoge la construcción de 30.000 nuevas viviendas, es "inexplicable" y "no tiene ningún soporte jurídico para llevarse a cabo". Además, aseguró que va a tener unas consecuencias "directas" en el "fomento" de la especulación de suelo.

En rueda de prensa, el concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento del Valle de Egüés Alfonso Etxeberria explicó, junto al parlamentario nacionalista, que el anterior plan municipal, que recogía la construcción de 10.000 viviendas, se dejó sin efecto en 2007, "a expensas de unas correcciones", que se ha transformado en la construcción de 20.000 viviendas más, lo que supone un "nuevo atropello urbanístico por parte de UPN, con el apoyo del PSN".

Según Etxeberria, todas las alegaciones y sugerencias pertinentes presentadas por el grupo municipal de NaBai fueron desestimadas en comisión, y criticó que "salvo sorpresas de última hora", volverán a ser rechazadas el próximo miércoles en el pleno.

A su juicio, en dos años se ha pasado de querer construir 10.000 viviendas a las 30.000 recogidas finalmente, basándose en argumentos "como sostenibilidad ambiental y viabilidad económica", algo "no entendible" al intentar ocupar "un 30 por ciento de más de suelo de lo previsto en el plan inicial" cuando "el 30 por ciento de viviendas del valle se encuentran desocupadas".

Para el edil nacionalista, este nuevo plan "ni es sostenible ambientalmente, ni social, ni económicamente viable", ya que según dijo, el Valle de Egüés en este momento, sin ingresos extraordinarios urbanístico, "arroja un déficit de varios millones de euros". "Si el equipo de Gobierno no garantiza crear recursos económicos que hagan viable una población de 10.000 vecinos, ¿cómo pretende hacer viable una población que ronde los 100.000 vecinos?", se preguntó.

En esta línea, aseguró que los "únicos" beneficiarios de este plan son "los promotores y los propietarios particulares de los terrenos", por lo que en su opinión, los regionalistas, "vuelven a primar los intereses particulares por encima de los generales". Además, lamentó que con este nuevo plan el Ayuntamiento del Valle "va a asumir una deuda inasumible que le llevaría a la ruina".

Etxeberria hizo hincapié en que a la hora de definir el plan "no se ha tenido en cuenta a ninguno de los concejos del Valle". "Ha habido reuniones, pero siempre para explicar lo que se iba a hacer, en ningún caso ha sido para aportar ideas y necesidades que puedan tener los concejos", criticó.

Por otro lado, el parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, consideró que la construcción de 30.000 nuevas viviendas es "una burrada" y aseguró que "no obedece a ningún criterio que se pueda justificar", sino que "va a tener unas consecuencias directas el el fomento de la especulación de suelo".

"La decisión del Ayuntamiento de Egüés lo que genera y lo que potencia es la especulación del suelo, además crea una situación totalmente innecesaria y gratuita para las necesidades reales de un desarrollo urbanístico razonable y acorde con la propia realidad de la comarca", destacó.

En su opinión, "no se puede permitir" que el Consistorio "una vez más, potencie por encima de todo generar expectativas de especulación", una decisión "inexplicable" que "atenta contra cualquier tipo de normativa urbanística en vigor en esta Comunidad". "El plan no tiene ningún soporte jurídico urbanístico para llevarse a cabo", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra