Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HORARIO ESCOLAR

Menos idas y venidas

Los colegios públicos de Aibar y Sada, con 62 alumnos, ofrecen actividades extraescolares conjuntas todas la tardes de lunes a jueves

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ / S. ECHAVARREN . AIBAR / PAMPLONA.

UUNA tarde en el colegio de Aibar es, este curso, distinta a una del año pasado. Mientras unos pocos niños juegan en el patio del colegio, otros permanecen en clase, pero no dando Lengua ni Matemáticas. Esas asignaturas ya las han recibido por la mañana, así que por la tarde tienen diversas actividades extraescolares y, para quienes lo necesiten, refuerzo escolar, de manera que afianzan los conocimientos impartidas durante las horas lectivas.

Concentrados en su teclado, un grupo de 10 alumnos, de entre 3º y 6º de Primaria se esmeran en teclear correctamente las letras en su cuarta clase de Mecanografía, bajo la supervisión de Pablo Martínez, tutor de 5º de Primaria y encargado de esta extraescolar. "Aún no encuentro todas las letras... la hache nunca sé dónde está", afirmaba Aitor Martínez García, alumno de 5º. "Luego en casa, practico un poco; me ayudan mis padres", añadía. "Ya he terminado, tengo 23 errores", informaba Rubén Ruiz Goñi al profesor. Este alumno también de 5º prefiere las clases de futbito. "Estoy apuntado en Aibar y en Sangüesa, aunque la Mecanografía se me da bien".

Cuanto este turno termina, comienza otro. "Tengo que hacer dos grupos porque se han apuntado 18 alumnos y sólo tenemos diez ordenadores", explica Pablo Martínez, quien confía en que a final de curso los alumnos alcancen las 100 ó 150 pulsaciones. "Ahora están en unas 40 por eso les digo que practique en casa porque si no, es una tontería dar las clases".

Los hermanos Ariana, Manuel Enrique e Irantzu Amaro Santos son nuevos en el colegio. Llegaron a Aibar hace un mes provenientes de Sos del Rey Católico y se han inscrito a cuatro extraescolares. "Hacemos los lunes animación a la lectura; los martes, multideporte; y los miércoles, mecanografía, y, además, todos los días tenemos refuerzo escolar donde hacemos las tareas", explica Ariana.

El director del colegio Gabriel Valentín Casamayor de Aibar, Juan Antonio Santana, recuerda que el departamento de Educación solicitó a los docentes una mayor implicación en las extraescolares de las tardes. Por eso, los propios maestros imparten de lunes a jueves y de 16 a 18 horas estas actividades, que son gratuitas. La primer hora se dedica todos los días a refuerzo educativo y acompañamiento escolar (para ayudar a los alumnos a hacer las tareas), mientras que en la siguiente se imparte, un día por semana, Animación a la lectura, Iniciación al atletismo y multideporte, Mecanografía e Informática y Cuentacuentos.

Estas actividades se ofertan conjuntamente para los 62 alumnos de Aibar y Sada, que han decido organizar la jornada continua en común por su proximidad geográfica y porque el colegio de Sada es una escuela unitaria, a la que asisten sólo seis niños de todas las edades (entre 3 y 12 años).

Por su parte, la apyma continúa organizando otras actividade: Taekwondo, Pintura, Música..., con un coste que oscila entre los 18 y los 30 euros al mes. La natación se hará en la piscina cubierta de Sada, que cuenta con estas instalaciones.

Juan Antonio Santana recuerda que la idea de implantar la jornada continua surgió a finales del curso pasado tras la respuesta favorable de los padres. " Ahora, nos estamos adaptando al cambio. De todas formas, si este horario no funciona bien, siempre podemos volver a la jornada partida", garantiza el director.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra