Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lapazarán acusa al partido de haber tomado "el rumbo del nacionalismo puro y duro"

La vicepresidenta del partido navarro prevé "vínculos" futuros con el PP, pero la fuga de cargos continúa

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 17:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

José Cruz Pérez Lapazarán, el senador de UPN que hoy formalizó su baja del partido para pasarse al PP, respondió a las críticas por 'transfuguismo' que han llovido desde la Dirección del partido regionalista a los cargos que han decidido entrar a formar parte de los populares navarros. A juicio del senador, la actual Dirección del partido ha tomado el "rumbo del nacionalismo puro y duro, sin referentes nacionales". Unas críticas que llegan en un momento en el que la vicepresidenta de UPN y probable sucesora de Miguel Sanz, Yolanda Barcina, trata de calmar los ánimos apuntando a posibles "vínculos" futuros con el PP.

Hoy mismo, el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Enrique Martín de Marcos, cesó de su cargo tras haberse afiliado al PP de Navarra, cuya comisión gestora será nombrada mañana por el Comité Ejecutivo del PP, según fuentes populares. El senador Pérez Lapazarán formará previsiblemente parte de esa comisión gestora, igual que el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, el miembro del Consejo Político de UPN y presidente de la Junta Local de Estella, Andrés Valencia, la ex diputada Eva Gorri o el concejal de Leitza Silvestre Xubitur, entre otros.

Lapazarán negó que pasarse al PP sea transfuguismo, como se ha apuntado desde la Dirección, dado que este partido concurrió a los pasados comicios bajo las siglas UPN-PP y pidió "cordura" a su formación. "Con pedir las actas a los concejales hacen un flaco favor a la ciudadanía que ha votado a UPN. Creo que no tiene ningún sentido porque este partido era el referente político del PP en Navarra, que no existía", aseguró el senador, que indicó que mantendrá su acta porque se presentó en el seno de la coalición UPN-PP y "siempre" ha formado parte del Grupo Popular.

Preguntado por si la elección de Yolanda Barcina para suceder a Miguel Sanz al frente del partido en el próximo Congreso facilitará las relaciones con el PP, Lapazarán reconoció que hay "expectativas" respecto a este cónclave, a la espera de ver cómo se configura el nuevo Comité Ejecutivo, pues, según él, el "rumbo que ha tomado UPN en este momento es de nacionalismo puro y duro, sin referentes nacionales". En esta línea, el senador consideró a Barcina "un caudal político importante", así como "muy dialogante" y "muy próxima a la ciudadanía".

Una colaboración distinta

La también alcaldesa de Pamplona, por su parte, afirmó hoy que no contempla el futuro de UPN "cerrado a vínculos nacionales", en concreto con el PP, aunque será con "una colaboración diferente". Sin embargo, Barcina dejó claro que si UPN continúa sus relaciones con el PP, no será con el acuerdo que ambos partidos mantenían desde 1991 y que en 2007 incorporó una cláusula a dicho pacto para dar mayor autonomía a UPN. "No cabe duda de que el mismo pacto, con ese artículo que nos ha dado estos problemas, no puede ser así", señaló Barcina, que optó por otro pacto de colaboración".

Por otro lado, la dirigente regionalista aseveró que Sanz se encontrará en su Comité Ejecutivo en el caso de que finalmente resulte elegida para liderar el partido tras el Congreso de UPN. En este sentido, indicó que a Sanz se le está criticando ahora porque "sólo se está valorando una actuación puntual" del presidente, cuando "Navarra es ahora una de las comunidades más prósperas, con mayor grado de bienestar, más dinámica y se debe en parte a la gestión de Sanz". "Cómo no va a estar una persona con esa valía en el Comité Ejecutivo", proclamó Barcina.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Osea que Barcina pasa por el aro de Sanz y le tendrá a su vera en el comité ejecutivo de UPN. ¿Qué liderazgo es ese que necesita la tutela y supervisión de Sanz? Barcina bajo la bota de SANZ

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra