Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cocinar la seta sin ir a buscarla

La lluvia suspendió la excursión micológica por lo que se realizó un taller gastronómico en Orísoain

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . ORÍSOAIN

UNA decena de valientes se acercaron ayer hasta Orísoain a las diez de la mañana. Habían madrugado para participar en la excursión guiada para recoger setas organizada por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba. En principio se habían inscrito 35 personas, pero el mal tiempo les quitó las ganas a más de la mitad. Finalmente la intermitente lluvia diluyó la excursión programada.

Siguiendo el lema Al mal tiempo, buena caralas dos trabajadoras de la asociación (Esther Capellán Sanz y María Pilar Echeverría Goya) propusieron una alternativa. Cambiaron la búsqueda de las setas por un taller gastronómico en el Palacio de Orísoain, casa rural que colabora con la asociación. Los tafalleses Martín Furtado Esquíroz, de 60 años, Marga Martínez Iracheta, de 26, y José Manuel Martínez Huarte Mendicoa, de 61 se apuntaron a la actividad. Además, los pamploneses Guillén Berniolles Alcalde, de 23 años, y su padre, Francoise Berniolles Capera, de 55, también se animaron.

La recolección no se pudo celebrar, pero la asociación tiene previsto organizar otra salida para el próximo domingo 9 de noviembre. Los interesados podrán apuntarse en el teléfono 948 720 500 ó en el correo info@valdorba.org. Las plazas son limitadas (en principio no se admitirá a más de 35).

Para todos los gustos

Durante la mañana de ayer los tres tafalleses y los dos pamploneses descubrieron que la seta sirve desde el primer plato hasta el último. Las dos monitoras les explicaron que la angula de monte (variedad que tenían previsto recolectar) se utiliza como entrante (un revuelto de setas), para una ensalada (la seta confitada), como primer plato (setas con garbanzos) y como postre (seta en almíbar). Los conocimientos se basaban en el libro del cocinero Carlos Ruiz de Vergara (colaborador de la asociación).

En concreto, los cinco degustaron una ración de revuelto y otra de setas con garbanzos. "Esto es más interesante de lo que parece. Hemos venido a coger setas y vamos aprender a cocinarlas", comentaba José Manuel Martínez. Además, Capellán les explicó cómo ponerla en almíbar: "Se echa un kilo de azúcar y un litro de agua y se mezclan en el fuego. Cuando levantas la cuchara y la mezcla cae como si fuera un hilillo, se pueden echar las setas".

El tiempo invirtió ayer el proceso natural de aprendizaje, ya que obligó a que los cinco practicaran antes la cocina y degustación de las setas que su localización. Para Berniolles, era una motivación más para adentrarse en el monte y buscar setas: "Ahora que sé todo lo que se puede hacer con ellas, me entran más ganas de venir la semana que viene al monte".

La próxima actividad de la asociación será la VII Feria de la Trufa que este año trae como novedad un concurso de recetas de pinchos trufados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra