Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidas siete personas miembros de una banda de 'alunizeros' en Madrid

Es una de las bandas más violentas y todos sus integrantes tenían antecedentes penales

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 17:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a siete miembros de una banda organizada que se dedicaba a cometer golpes mediante el método del alunizaje y que, según datos de las fuerzas de seguridad había cometido un total de 17 golpes sólo desde el pasado mes de agosto. Se trata de un grupo que los agentes definen como muy peligrosos y que está compuesto en su mayoría por hombres de nacionalidad española, aunque también se arrestó a un magrebí y dos mujeres. La red, con miembros de entre 19 y 30 años, cuenta con numerosos antecedentes penales, a excepción de uno de sus miembros, y se caracterizaban por su extremada violencia, según datos de las fuerzas de seguridad.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de agosto a raíz de la sustracción de dos vehículos de gran cilindrada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, con los que más tarde huyeron los autores del hurto. En sus pesquisas, la Policía encontró pistas que situaban a los autores de este suceso en otros 17 robos con fuerza y violencia que se habían perpetrado en agosto, sobre todo en Madrid, aunque también se registraron golpes en Galicia o Andalucía. En concreto, los vehículos eran sustraídos para cometer los ilícitos, que se llevaban a cabo principalmente en perfumerías y tiendas de lujo de la zona conocida en la capital como la 'Milla de oro', en la calle Serrano.

La forma de sustraerlos se llevaba a cabo por diferentes métodos pero lo más habitual era conseguirlos en concesionarios de automóviles, centros de ocio, o estaciones de servicio. Con ello conseguían las llaves originales de los mismos para así poderlos estacionar perfectamente cerrados, sin indicios que demostraran que se trataban coches robados. Según detalló la policía, los detenidos se decantaban más por la marca Audi, a la hora de conseguir los coches, ya que se trata de vehículos con tracción a las cuatros ruedas, lo que generaba un mayor impacto a la hora de realizar los alunizajes.

"Nosotros alguna veces alucinábamos de los hechos delictivos que cometían", señaló el comisario jefe de la Brigada de Delincuencia organizada, en declaraciones recogidas por otr/press, en las que además añadió que la red desarticulada "cumplía los parámetros para ser una banda muy peligrosa". "Tenía unas tareas específicas para cada uno de sus miembros y había un control interno" bastante estricto, explica, aunque señala que poco a poco la Policía descubrió que "no estaban tan organizados como se pensaba". Sin embargo, a pesar de que había fallos dentro de su estructura, el grupo no dejaba de ser uno de los más violentos y peligrosos que hasta ahora existía en nuestro país. "La comisión de delitos eran muy graves", puntualizó.

Y es que, en ocasiones hasta lesionaban y herían a víctimas durante sus golpes, en aquellos casos en los que eran sorprendidos o les dificultaban la huida. Además, en algunos casos no actuaban en establecimientos y asaltaban a repartidores accediendo con fuerza en camiones y furgonetas que conducían. Los daños materiales en otros vehículos o mobiliario urbano en el lugar donde realizaban sus asaltos también era importante.

Con antecedentes penales

Algunos de los arrestados ya había protagonizado detenciones anteriormente. De los siete actualmente, sólo una mujer, Mercedes G.R, de 23 años, carece de ficha policial. El resto, David H.H, de 28 años, José M.M, de 22 años, Raúl P.M, de 30, Azzedine A.H, magrebí de 20 años, Jesús M.M, de 25 y Adela B.D, de 20, acumulan entre ellos más de 130 detenciones anteriores. Ahora se les imputan 16 sustracciones de vehículos, 17 robos con fuerza y otros 5 con violencia y/o intimidación, 5 delitos contra la seguridad vial, 7 delitos por daños, 4 por lesiones, un delito de omisión del deber de socorro, 4 hurtos y robos con violencia, 3 por falsificaciones de documentos oficiales, un delito contra la salud pública y un último por asociación ilícita.

Los agentes realizaron unos 9 registros domiciliarios, todos ellos en Madrid. En el interior de las viviendas los policías se incautaron de prendas de marca, perfumes, móviles y aparatos electrónicos, así como armas de fuego y blancas y mucha cartuchería.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Algo falla en este pais, ("ambos suman 130 detenciones anteriores") No es solo la justicia, sino los que se conforman con las leyes que hay. Al final ocnseguiran que alguno tome la justicia por su cuenta.No lo aguanto mas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra