Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Defensa enviará dos embarcaciones a Somalia

España se ofrece a liderar la fuerza naval de UE encargada de la lucha contra los piratas en aguas del Índico

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. YIBUTI (SOMALIA)

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, anunció ayer que España enviará a Somalia una fragata y un petrolero de apoyo, y participará en el mando operativo de la misión que la Unión Europea pondrá en marcha en enero para luchar contra la piratería en aguas del Índico, frente a las costas somalíes.

La titular de Defensa, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Julio Rodríguez, visitó por primera vez a los 90 militares españoles, la mayoría del Ejército del Aire, que se encuentran en Yibuti, capital de Somalia, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde hace finales de septiembre.

Allí compartió la jornada con el ministro de Defensa francés, Herve Morín, con quien además firmó un acuerdo de colaboración por el que las fuerzas destacadas por ambos países en Somalia actuarán de forma conjunta contra los piratas. Este acuerdo permitirá que ambos países intercambien personal militar, información de inteligencia y apoyo mutuo.

Chacón avanzó que España ha ofrecido situarse al frente del mando de la fuerza naval de la UE y aportará una fragata y un petrolero de apoyo, además de mantener el avión de combate P3-Orión en la base de Yibuti.

La operación, que se encuentra en fase de preparación con el objetivo de ser desplegada a finales de diciembre o principios de enero, involucraría así a unos 1.000 soldados.

Chacón destacó que el golfo de Adén es un "agujero negro para las leyes y el tráfico marítimo" y precisó que por sus aguas se mueven unos mil piratas que desde 2005 han perpetrado unos 150 ataques y apresado más de medio centenar de buques.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra