Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Muere la abuela de Barack Obama

El candidato demócrata y su hermana dieron la noticia tras leer un comunicado

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 22:56 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Madelyn Dunham, la abuela del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, falleció hoy en Hawai, a los 86 años, a causa de un cáncer, justo un día antes de las elecciones presidenciales en EEUU, informó la campaña del candidato. Dunham, a quien Obama visitó hace tan sólo una semana al empeorar su estado de salud, era la abuela materna de Obama y ayudó a criarle junto con su abuelo.

"Es con gran tristeza que anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió hoy en paz, tras una batalla con el cáncer", dijo Obama en un comunicado conjunto con su hermana, Maya Soetoro-Ng.

"Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", añade el comunicado.

Dunham, a la que Obama llamaba "Toot", una versión del término hawaiano "tutu", que significa abuela, crió al ahora senador en un hogar estable y ha sido una presencia constante en la campaña.

En marzo, Obama se refirió a ella como "la mujer que me ayudó a criar, una mujer que se sacrificó por mí una y otra vez y una mujer que me quiere más que a nada en el mundo".

El candidato ha recordado con frecuencia como Dunham le inculcó el amor por el trabajo duro y la fe en las posibilidades de uno mismo.

"Fue ella quien me instruyó sobre el trabajo duro, la que aplazó la compra de un nuevo automóvil o un nuevo vestido para que yo pudiera tener una vida mejor. Me dio todo lo que tenía", dijo el candidato demócrata durante el discurso de aceptación de su candidatura presidencial a finales de agosto en Denver (Colorado).

"Esta noche es para ella", afirmó entonces.

Nacida en 1922, Madelyn Payne, su nombre de soltera, era hija de un trabajador de una compañía petrolífera del medio-oeste americano y se crió en Kansas.

En 1940 se casó con Stanley Dunham, y durante la II Guerra Mundial trabajó para la compañía aeronáutica Boeing.

El matrimonio se trasladó eventualmente a Honolulu, donde ayudaron a criar a su nieto.

Obama es hijo de Ann Dunham y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos y que se separaron cuando él tenía dos años.

Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai, a los diez años, para vivir con sus abuelos y tener acceso así a una mejor educación.

En su libro autobiográfico "Dreams from my father" (Sueños de mi padre) Obama describe a su abuela, la primera mujer que se convirtió en vicepresidenta del Banco de Hawai, como "una mujer que sospechaba cuando se mostraban demasiado afables con ella, que tampoco creía en las exageraciones y en la que prevalecía el sentido común".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra