Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Millones de voluntarios luchan por el voto casa por casa a un día de las elecciones

El candidato republicano no tira la toalla y, pese a ir por debajo en las encuestas, asegura que puede haber sorpresas

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • TERESA BOUZA . EFE. WASHINGTON

Un ejército de voluntarios demócratas y republicanos pidió ayer el voto puerta a puerta y por teléfono en todo Estados Unidos en plena cuenta atrás para las elecciones de mañana, en las que, según las encuestas, cambiará el mapa político del país.

Los demócratas parten como favoritos para la cita del 4 de noviembre, cuando los estadounidenses elegirán a su próximo presidente, renovarán la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 gobernadores.

A sólo dos días de los comicios, el diario The Washington Postaseguró ayer que el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, tiene suficiente respaldo para asegurar la presidencia. Aun así, el candidato republicano, John McCain, no tira la toalla y afirmó que mañana puede haber sorpresas.

"Vamos a ganar estas elecciones. Lo siento, lo sé", dijo ayer el senador por Arizona durante un mitin en Pensilvania, un estado en el que los republicanos lanzaron una agresiva campaña, pese a que los sondeos dan a Obama como favorito.

"Mac está de vuelta", añadió el senador, famoso por sus resurrecciones políticas.

Obama, por su parte, instó a los asistentes a uno de sus mítines en Ohio a que fueran a votar "de inmediato". Ohio es uno de los 34 de los 50 estados del país que permite el voto por adelantado. "No lo aplacen, tenemos trabajo que hacer", añadió el senador.

A la espera de que los votantes emitan su veredicto, las campañas desplegaron sobre el terreno a cientos de miles de voluntarios, que solicitaron ayer el voto para sus candidatos.

Además de en más fondos económicos para llevar a cabo la campaña electoral, el aspirante demócrata también cuenta con más voluntarios. Frente al millón de McCain, Obama cuenta con varios millones de personas para ayudarle a conseguir votos.

Alta participación

Los expertos apuntan que el esfuerzo de movilización sin precedentes de las campañas de ambos candidatos a la presidencia podría traducirse en un récord de asistencia a las urnas en Estados Unidos.

Alrededor de 27 millones de personas votaron ya por adelantado en el país, una cifra récord que augura una altísima participación el 4 de noviembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra