Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El convoy de ayuda de la ONU encuentra vacios y destruidos los campamentos de refugiados del este del Congo

Reino Unido, dispuesto a participar en un despliegue militar europeo en Congo

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 19:41 h.
  • AGENCIAS. Kinshasa (Congo)

El convoy de ayuda humanitaria enviado por la ONU a la zona rebelde escenario de combates en el este del Congo encontró hoy desiertos y destruidos los campamentos de refugiados a los que se dirigía para ayudar sus 50.000 habitantes. La primera caravana que cruzaba la línea de combate de los rebeldes tutsis, para ayudar a los desplazados con medicamentos y agua, buscaba aliviar la situación de los miles de desplazados, pero ahora no se sabe exactamente dónde están. Por su parte, Reino Unido podría enviar tropas a la República Democrática del Congo, como parte de un despliegue de la Unión Europea, para luchar contra la escalada de violencia de la zona, y para proteger los convoyes de ayuda humanitaria, según explicó el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, de visita en el país africano.

La ONU envió el primer convoy de ayuda humanitaria a la zona rebelde, cargado con trabajadores humanitarios, suministros médicos y agua, con el objetivo de aliviar la situación de los miles de desplazados que se encuentran en la zona. La caravana formada por diez vehículos todoterreno y dos camiones de la misión de las fuerzas de paz para la República Democrática del Congo (MONUC), encontró los campamentos desiertos a su llegada a los campamentos de refugiados. "Todos los campamentos están vacíos. Se han marchado todos, y todos los refugios han sido destruidos (...), nada permanece en pie", declaró un miembro de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Francis Nakwafio Kasai.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha declarado que teme que al menos 50.000 civiles desplazados pueden haber abandonado, o haber sido obligados a hacerlo, los campamentos para refugiados que permanecen sin protección y que están situados alrededor de Rutshuru, situada a 70 kilómetros al norte de la capital provincial de Kivu Norte, Goma. Kasai añadió que los trabajadores humanitarios intentan establecer si los ocupantes de los campamentos fueron expulsados o han huido, y señaló que algunos pueden estar buscando zonas más seguras o podrían haber emprendido el regreso a sus hogares.

También se teme que muchos estén vagabundeando para encontrar refugio y ayuda después de huir de los ataques realizados por los combatientes tutsis leales al general renegado Laurent Nkunda. "Hay pocas pruebas para decir porque han abandonado el pueblo. No hay ni materiales de construcción ni pertenencias", apuntó Sean Rafter, oficial de logística de la ONG Merlin, en declaraciones a Reuters recogidas por otr/press. "La preocupación en estos momentos es que la población se ha alejado y no sabemos donde están".

Reino Unido enviaría tropas

Miliband aseguró, en declaraciones a la BBC recogidas por otr/press, que no habían decidido lo que iban a hacer, pero que era posible que participasen enviando tropas en un despliegue militar europeo en el Congo. Además, añadió que es necesario realizar un arreglo político para mantener el "frágil alto el fuego", y que "los convoyes de ayuda deben ir acompañados de protección".

El secretario de Relaciones Exteriores británico, que visitó la zona el fin de semana acompañado de su homólogo francés, Bernard Kouchner, habían rechazado desde Kinshasa, la capital congoleña, que la Unión Europea fuese a mandar tropas a la zona para proteger a los civiles, pero la difícil situación le hizo replantearse su posición, afirmando que la situación en los campos de refugiados era "intolerable".

Rechazo de negociaciones

Por su parte, el Gobierno de Kinshasa rechazó expresamente las negociaciones directas con el Congreso Nacional del Pueblo (CNDP) del general disidente tutsi Laurent Nkunda y calificó de "ridículas" e "infantiles" las amenazas vertidas por éste para el caso de que no se acepten estas conversaciones. "El Gobierno estima que no puede favorecer a unos grupos armados congoleños en detrimento de otros", afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Lambert Mende Omalanga, en declaraciones a Radio Okapi, la emisora de la MONUC, recogidas por otr/press.

En cuanto a las advertencias del CNDP, que ha amenazado con derrocar al Gobierno de Kinshasa si no acepta las negociaciones directas, el ministro afirmó que son "palabras propias de un colegial". "Es ridículo, ¿no han tomado Goma y ya quieren derrocar al Gobierno del Congo, que tiene dos millones de kilómetros cuadrados? Es verdaderamente infantil", sentenció.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra